Ecuador | Está en el top 20 de países con más llamadas comerciales no deseadas

El país aparece en el puesto 13 entre 20 naciones del estudio elaborado por la aplicación Truecaller.

60

Expreso Sebastián Angulo

Ecuador está en el top 20 de países con mayor número de llamadas comerciales no deseadas o ‘spam’ en el mundo, según un informe Truecaller, una aplicación usada para identificar llamadas de personas no deseadas.

La información apareció en el informe anual de la app llamado Truecaller Insights 2021. Allí especifican que una persona en territorio nacional recibe, en promedio, 18 llamadas por spam al mes.

Ecuador está en el puesto 13 entre 20 naciones. El primer y segundo lugar están ocupados por otros países de la región: Brasil y Perú. Mientras que México aparece en el quinto puesto y Chile en el séptimo.

Además, el informe sostiene que el 10,8 % de comunicaciones spam corresponde a las llamadas fraudulentas.

En Ecuador, a pesar de existir la regulación para que las llamadas comerciales, publicitarias o proselitistas sean notificadas a las personas, las molestias se mantienen. El pasado 2 de diciembre de 2021, la Superintendencia de Control del Poder del Mercado exhortó a los call center a que eviten prácticas desleales y de acoso.

Además, recordó la resolución de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) sobre el “derecho a recibir o no llamadas con fines de venta directa”. Pese a ello, las llamadas no han cesado.