En 2020, las transacciones y compras electrónicas han incrementado exponencialmente debido al aislamiento social impuesto para combatir la pandemia por Covid-19. En ese contexto, en Ecuador se están ultimando los detalles de la Estrategia Nacional de Comercio Electrónico (ENCE), la cual busca potenciar un entorno adecuado que permita incentivar el desarrollo del comercio electrónico.

El documento abarca desde la implementación de conectividad para llegar al servicio de venta y posventa a través de Internet, incluyendo la logística y pagos en línea. 

Se llevó a cabo un evento virtual para la socialización de la ENCE, cuya realización está a cargo del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) y el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP). 

Uno de los principales retos expuestos fue promover la bancarización de los ecuatorianos para intensificar el uso de medios electrónicos de pagos sobre el uso del efectivo. El evento contó con la participación de microempresarios, artesanos, vendedores, representantes de la banca, funcionarios públicos, entre otros.

Recomendado: Ecuador avanza en la construcción de ciudades inteligentes

La ENCE está estructurada bajo los componentes: Marco legal, Fomento de comercio electrónico en las MIPYME, Sistemas de pagos electrónicos y Logística en el proceso del comercio electrónico.

El Viceministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda, explicó que, en el contexto de la pandemia, en el país las ventas en línea se han incrementado al menos 15 veces y se espera que al menos el 40 por ciento de las empresas creen medios de comercio electrónico para mantenerse operativas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here