Ecuador lanza estrategia nacional para impulsar el comercio electrónico

A fin de impulsar la transformación digital de Ecuador, el gobierno implementó la Estrategia Nacional de Comercio Electrónico, la cual está conformada por cuatro elementos: un marco legal, una campaña para las pymes, sistemas de pago y la logística del proceso.

0
261

La semana pasada, el gobierno de Ecuador lanzó la Estrategia Nacional de Comercio Electrónico (ENCE), con la que busca fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las transacciones comerciales.

La iniciativa fue presentada el viernes 12 de marzo por los ministerios de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Mintel) y Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP).

La ENCE tiene cuatro componentes: la elaboración de un marco legal para el comercio electrónico, una campaña para fomentar su uso entre las pymes, la implementación de sistemas de pago y el mejoramiento de la logística del proceso.

Además, la ENCE cuenta con la participación del sector privado y la academia. Su objetivo es apoyar la innovación, productividad y competitividad para lograr la transformación digital del país.

Al igual que en el resto del mundo, durante 2020 la pandemia del coronavirus aceleró la adopción del comercio electrónico en Ecuador, así como la coordinación entre los sectores público y privado para mejorar el entorno de la economía digital.

“Con la pandemia, las compras digitales se multiplicaron 15 veces en Ecuador”, informó durante la presentación el Viceministro de TIC del Mintel, Julio Muñoz.

También explicó que la contingencia ocasionó que 34 por ciento de los consumidores recurran constantemente a las transacciones digitales, por lo que ahora la tercera parte de la economía de Ecuador es electrónica.

Por su parte, el Viceministro de Comercio Exterior, Daniel Legrada, notificó que en 2020 el MPCEIP impartió 70 talleres sobre comercio electrónico e inclusión financiera que beneficiaron a 12 mil empresas.

Ambos ministerios anunciaron que este 18 de marzo se realizará el taller “Protección de Datos y Comercio Electrónico” con el apoyo de la Unión Europea, una capacitación con la que se busca fortalecer los aspectos de seguridad y pagos electrónicos de la ENCE.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here