El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Ecuador suscribió una nueva política para la asignación del espectro radioeléctrico, como parte de su plan de digitalización en la carrera hacia 5G.

Con su aplicación, se prevé adjudicar dos nuevas bandas para finales de este año: la de 700 MHz y la de 2.5 GHz. Mientras que para el 2020 se licitará la de 3.5 GHz y se pondrán en marcha pruebas de la red de quinta generación, bajo el principio de conectar a la población garantizando precio accesible, calidad y competencia en el mercado.

Además, se estima que, como resultado de la asignación de espectro, se cubra a un 80 por ciento de la población ecuatoriana con 4G; es decir, habrá 5 millones de nuevos beneficiados, gracias a que el uso de las bandas ascenderá de 26 a 65 por ciento.

Esta política forma parte de la estrategia Ecuador Digital, cuyo objetivo es generar oportunidades de desarrollo, fomentar la inclusión digital y la innovación.

El plan de digitalización incluye tres programas. El primero es Ecuador Conectado, con miras a eliminar la brecha digital por medio del despliegue masivo de infraestructura. Para 2021, se espera que 98 por ciento de la población cuente con servicios de telecomunicaciones.

Le sigue Ecuador Eficiente y Ciberseguro, que plantea disponer de un 80 por ciento de trámites gubernamentales en línea para 2021, a través del portal del Estado, con mecanismos de autenticación. Por ejemplo, en el Registro Civil se implementará un sistema comparativo de rasgos biométricos.

Por último, el eje Ecuador Innovador busca impulsar la transformación digital de la industria y, a su vez, de la economía del país. Como parte de ello, se creará una Estrategia Nacional de Comercio Electrónico.

3 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here