Ecuador lanza su primera agenda para lograr la transformación digital

La primera agenda digital de Ecuador tiene 5 ejes de acción: infraestructura digital, cultura e inclusión digital, economía digital, tecnologías emergentes para el desarrollo sostenible y gobierno digital.

0
217

El gobierno de Ecuador lanzó este lunes 3 de mayo su Primera Agenda Digital, que contiene cinco ejes de acción: infraestructura, cultura e inclusión, economía, tecnologías emergentes para el desarrollo sostenible y gobierno digital.

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) presentó esta hoja de ruta que establece las políticas públicas necesarias para impulsar la adopción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los ámbitos social, económico y cultural.

“Esta agenda deviene guía y referencia para las transformaciones sociales, económicas y políticas asociadas con la adopción masiva de las TIC. Tenemos que caminar de la mano con todas las innovaciones e incluir a cada uno de los de los ciudadanos que no están incluidos en el proceso de transformación digital”, declaró el titular del Mintel, Andrés Michelena, durante la presentación.

Esta medida tiene como objetivo consolidar la transición del país sudamericano hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento, en el marco de su estrategia Ecuador Digital.

“Aquí hablamos del futuro: mejorar la conectividad, elevar la eficiencia de la administración pública, fomentar el gobierno digital, impulsar la economía tecnológica. Ahora estamos sembrando una nueva cultura digital que fortalecerá al Ecuador”, puntualizó el ministro Michelena.

El ministro explicó que la elaboración de la agenda comenzó en diciembre de 2019 y la Comisión Económica para América Latina (Cepal) brindó su apoyo durante el proceso.

Como parte del primer eje, el de infraestructura digital, Michelena destacó que Ecuador cuenta con 98 por ciento de cobertura móvil, de la que el 60 por ciento corresponde a la tecnología 4G. Además, el ministro señaló que el gobierno incrementó 294 por ciento la red de fibra óptica nacional e instaló más de 2 mil puntos Wi-Fi gratuitos en el país.

Mientras que en el marco del segundo eje, cultura e inclusión digital, se realizaron 1.3 millones de alfabetizaciones y 860 mil capacitaciones TIC a través de más 800 infocentros ubicados en todo el territorio nacional.

En lo que respecta al tercero, de la economía digital, se implementó la Estrategia Nacional de Comercio Electrónico. Y en el cuarto punto, tecnologías emergentes para el desarrollo sostenible, el Mintel impulsó la estrategia de Ciudades Inteligentes bajo la guía de la ONU.

Y por último, como parte del gobierno digital, Michelena reiteró que el 78 por ciento de los trámites del gobierno nacional ya son digitales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here