Ecuador | Los costos de las operadoras de tv pagada en Ecuador

En el país existen cuatro empresas principales que ofrecen sus servicios y hay otras operadoras que funcionan localmente

78

El Telégrafo

En Ecuador existen cuatro principales operadoras de televisión por pago: DirecTV, TV Cable, CNT TV y Claro TV. A escala nacional también existen diversas operadoras menores y que sirven localmente solo en parroquias o cantones.

Son las cuatro primeras las que abarcan a la mayoría de usuarios del país, por sus contenidos y cobertura a escala nacional. Según datos de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), hasta el 2020, el 8,13% de la población tiene acceso a este servicio. Existen un millón de suscriptores.

DirecTV es la empresa con mayor participación en el mercado, con el 37,89% de los usuarios. Le sigue CNT con el 25,89%. Sin embargo, no son las más económicas, porque las otras cableoperadoras, que tienen el 17,89% de participación en el mercado, ofrecen planes desde 10 dólares y cuentan con canales en su mayoría con calidad SD. Tampoco cuentan con los canales consideradas premium.

Pero, en el mercado informal ha salido a flote un sistema de televisión por internet, que es considerada ilegal por la ARCOTEL. Incluso, DirecTV puso una demanda en la Fiscalía, cuyas sentencias ya fueron anunciadas contra un proveedor de este servicio. 

Estos son los planes de las principales cableoperadoras del país

DirecTV*
Oro HD con grabador en 49 dólares promocional (precio normal 67,13 dólares)
Oro HD en 39 dólares promocional (precio normal 57,32 dólares)
Plata HD en 34 dólares promocional (precio normal 46,46 dólares)
Bronce HD en 29 dólares promocional (precio normal 38,31 dólares)
*Más impuestos

TV Cable*
Plan Familiar HD en 26,40 dólares
Plan Premium HD en 36,71 dólares
*Incluidos impuestos

CNT TV*
Paquete SD en 26,40 dólares
Paquete HD en 36,71 dólares
*Incluidos impuestos 

Claro TV*
Súper HD en 25 dólares
Súper Plus HD en 25,76 dólares
Máximo Plus HD en 39,93 dólares 
Máximo HD en 40 dólares
*Incluidos impuestos