Ecuador | Los usuarios de CNT están seguros tras ataque externo

La Ministra de Telecomunicaciones detalló el plan que se aplicó para manera operativa a la empresa y sus servicios.

161

El Telégrafo

Los usuarios de servicios de telefonía, datos e Internet de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CTN) no se han visto afectados tras el ataque a sistemas informáticos internos de la empresa ocurrido en días pasados. Así lo informó la ministra de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Vianna Maino, este jueves 22 de julio.

En la conferencia de prensa, la Ministra señaló que, gracias a la intervención oportuna, se contuvo la propagación del ataque y ya se ha tomado las acciones legales pertinentes.

La noche del 14 de julio de 2021, CNT recibió un ataque externo (ciberataque) del tipo Ramsomeware Exx a los sistemas informáticos internos. Este tipo de virus no tiene una sola receta, y puede atacar diversas instancias como el sitio, la red, las bases de datos, entre otros, se precisó.

En este caso el virus afectó al sistema informático, mas no a los servicios, alterando el normal desenvolvimiento de las áreas de facturación, activaciones y recargas.

La ministra Maino indicó que se activó un plan para levantar los servicios y dar continuidad a la operación, por lo tanto “el mismo día y al momento del ataque, los usuarios nos sufrieron ninguna afectación: la telefonía, datos e Internet continuaron operando. Nunca se cayeron esos servicios fundamentales”.

Otra medida fue que se establecieron acciones para salvaguardar la información de los clientes.