Ecuador | Más hogares compran por Whatsapp; 11% de las compras en línea se realiza a través de la aplicación

0
76

El Comercio Priscila Alvarado

Las familias en Ecuador compraron más artículos a través de Whatsapp en el primer trimestre del 2021. La aplicación de mensajería fue una de las que más empujó las ventas en línea en ese periodo, además de Facebook e Instagram.

Ahora, en el contexto de la celebración del Día de la Madre, también será una herramienta para fortalecer la facturación de los negocios.

Según la firma Kantar, entre enero y marzo del 2021, el 11% del total de compras en línea se hicieron a través de esta aplicación. Es decir, que al menos 223 000 hogares a escala nacional accedieron a medicinas, productos de belleza y cuidado personal y alimentos desde su teléfono celular.

Denisse Gómez adquiere artículos de aseo personal para su gabinete, desde septiembre del 2020, por esta modalidad.

La joven, de 29 años, encontró una distribuidora de estos productos en Guayaquil y asegura que comprar bajo este mecanismo le ahorró las dos salidas semanales que realizaba a dos comercios en la bahía.

“Tengo mis productos en 48 horas y compro incluso más cantidad que cuando salía a recorrer el centro”, señala.

Leonardo Otatti, director de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE), dice que la preferencia de los clientes para usar esta ‘app’ de mensajería es porque ofrece un trato más directo con la marca.

Además, que da seguridad a las familias que no salen de casa por temor a los contagios. “Se proporciona una experiencia de compra similar a la de una tienda física, porque la respuesta es instantánea”.

Otatti explicó que, por ejemplo, en esta ‘app’ el vendedor tiene la facultad de orientar a los clientes hacia un producto específico, no solo con mensajes sino con todo tipo de contenido digital, como videos, catálogos y fotos de producto. Otro elemento es que, a diferencia de otras aplicaciones, da la facilidad de poder llamar en el caso que sea necesario.

Según la CECE, la plataforma se convirtió, en algunos casos, en la principal vía para el intercambio de productos; y, en otros, especialmente para empresas grandes, en el medio complementario para dar servicio al cliente o de seguimiento y de posventa.

Melina Reinoso, propietaria de Beauty Marf en Quito, por ejemplo, acostumbra a subir diariamente a sus estados de Whatsapp sus productos, a manera de revista virtual.

En su pequeño negocio, que nació en el 2018, comercializa insumos de belleza y de aseo personal al por mayor y menor. En las fotografías o pequeños videos que publica, describe características como el tipo de material de los artículos, tamaño, costo y la forma de pago.

Reinoso asegura que vender bajo esta modalidad le ha permitido conectar más con sus clientes. “Diariamente recibo entre 25 y 50 mensajes haciéndome pedidos o solicitando más información”, cuenta.

La comerciante asegura que, en el contexto de la pandemia del covid-19, las ventas por esta vía han ido en franco crecimiento. Solo entre marzo del 2020 y marzo del 2021 su facturación creció casi un 50%.

Según Blacksip, empresa experta en comercio electrónico de Latinoamérica, al menos el 49% de los negocios incorporaron Whatsapp como su canal principal de ventas.

Andrea Donoso, gerenta de la firma en Ecuador, sostiene que la necesidad de las marcas por facilitar las transacciones de los consumidores derivó en que se incluya dentro de los giros de negocio a la aplicación de mensajería instantánea.

Donoso cita que la facilidad que ofrece este canal es que el cliente puede pedir información, pagar por transferencia bancaria y el producto está en su domicilio en pocas horas. Esto, a diferencia de cancelar a través de botones de pago o métodos que pueden resultar un poco más engorrosos para algunos compradores.

Génesis Lam tiene, hace 10 años, su negocio virtual Moda Mujer. Ella no ha migrado a una página web con botón de pago porque, considera, le restaría la inmediatez que le ofrece la aplicación de mensajería.

La CECE asegura que los negocios se apalancarán en las redes sociales, una vez más, para captar a los consumidores en el Día de la Madre. Las estrategias con promociones y descuentos en artículos ya se exhiben desde inicios de semana.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here