Ecuador | Ministra de Telecomunicaciones: «hackeos son inevitables»

La Policía se sumó a las instituciones víctimas de hackeo. Esto causó la detención, por cinco horas, de Juan Carlos Izquierdo, quien demandará al Estado.

99

La Hora

Vianna Maino, ministra de Telecomunicaciones, habló sobre el hackeo del que la Policía Nacional dijo haber sido víctima tras detener a Juan Carlos Izquierdo, ex pareja de Naomi Arcentales, hallada muerta el 12 de diciembre de 2021.

La defensa de Izquierdo, fiscal suspendido temporalmente de sus funciones, prepara una demanda al Estado, por la ilegalidad de la retención.

En principio, la Policía dijo que había una orden de captura y luego se retractó; liberó a Izquierdo y manifestó que la boleta de captura fue subida a su sistema de manera fraudulenta. Sobre los responsables hay silencio total: ni la Fiscalía ni la Policía han dicho más, pese a lo mediático del caso y el trabajo articulado que, se supone, ambas instituciones mantienen.

‘Los ataques son inevitables’

Durante una entrevista en Ecuavisa, la Ministra de Telecomunicaciones dijo que el índice de ciberseguridad en Ecuador bordea los 25 puntos sobre 100, por lo que calificó la seguridad informática del país como muy baja.

“Hemos trabajado mucho en ciberseguridad… Esperamos subirlo a 35 puntos en un año”, detalló Maino y destacó que “los ataques (hackeos) son inevitables, contenerlos, detenerlos y estar alertas, cómo recuperar la información, en eso vamos a trabajar”.

No es la primera vez

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) ha presentado cinco denuncias, este 2021, por ataques (hackeos) a su sistema informático. En julio de este año, según las autoridades, la situación llega hasta el punto de la existencia de un sistema paralelo que entregaba licencias y títulos habilitantes.

En julio de 2021, el Ministerio de Salud tuvo una caída de su sistema y los datos de al menos 1,5 millones de personas se filtraron de la base de datos. Se trató de registros de resultados de las pruebas para Covid-19. Al igual que la ANT, Ximena Garzón, ministra de Salud, acudió a Fiscalía para denunciar el hecho. Garzón agregó que “hubo una persona que se infiltró dentro de la cuenta de esta persona que estaba manejando los datos y extrajo los datos que lastimosamente se hicieron públicos».

Vadim Avdeev, ex hacker informático de Rusia, durante una entrevista con un medio digital ecuatoriano, aseguró que desde 2018 se tiene evidencia de que los sistemas de CNT son hackeados constantemente. (AVV)

DATO: Cinco de cada 10 instituciones públicas, en Ecuador, han sufrido algún tipo de ataque cibernético en los últimos cuatro años.