Con el objetivo de impulsar la conectividad, el gobierno de Ecuador habilitó el plan de chip educativo prepago para más de cuatro millones de estudiantes de centros educativos públicos, a un costo de 5.59 dólares.

La Gerente General de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Martha Moncayo, explicó que se ha pensado en la educación de los niños y jóvenes del país frente a la nueva realidad ocasionada por la Covid-19, por lo que se ofrece este plan que cuenta con seguridad parental.

“Los niños no podrán navegar en espacios de ocio, violencia o pornografía, pero sí podrán acceder a las plataformas de educación, que son impulsadas por el gobierno nacional”, explicó Moncayo.

Además, informó que los estudiantes podrán tener hasta seis horas de contacto diarias, vía Zoom u otras plataformas, con sus profesores, y podrán bajar de 6 a 10 vídeos, entre 6 y 5 minutos de educación. Este beneficio es por un mes, y al siguiente mes lo pueden recargar.

Puntos Wi-Fi

Durante la presentación del plan también se anunció la meta de crear 2 mil puntos Wi-Fi adicionales de los 500 ya existentes a través de CNT. El despliegue de estos puntos se realizará bajo dos modelos: uno que será gratuito y otro a través de iniciativas como Internet de Barrio, que ofrece conectividad de calidad a precios bajos.

Recomendado: Ecuador impulsará comercio electrónico con Estrategia Nacional

La gerente de la CNT mencionó que, con el fin de reducir la brecha digital, se trabaja para llevar servicio a 300 parroquias desconectadas, por lo que coordinadamente se trabaja con Claro y Movistar.

Acciones durante la pandemia

En un evento aparte, el Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena, destacó las acciones del gobierno durante el periodo de confinamiento por la pandemia de Covid-19, como la implementación del sistema de Inteligencia Artificial denominado chatbot, que se encuentra disponible en todas las páginas web gubernamentales y que ha brindado información sobre el coronavirus a más de 400 mil ciudadanos.

En materia de conectividad, Michelena señaló que ya implementó varias propuestas, entre ellas la política de compartición de infraestructura entre operadores, que permitió conectar a 120 nuevas parroquias, y la autorización para que la Corporación Eléctrica del Ecuador transporte Internet a través de su fibra óptica a cerca de 500 proveedores rurales de Internet, a bajo costo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here