Ecuador ofrece chip educativo a bajo costo para impulsar la educación virtual

Los estudiantes podrán tener hasta seis horas de contacto diarias, vía zoom u otras plataformas.

910

Con el objetivo de impulsar la conectividad, el gobierno de Ecuador habilitó el plan de chip educativo prepago para más de cuatro millones de estudiantes de centros educativos públicos, a un costo de 5.59 dólares.

La Gerente General de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Martha Moncayo, explicó que se ha pensado en la educación de los niños y jóvenes del país frente a la nueva realidad ocasionada por la Covid-19, por lo que se ofrece este plan que cuenta con seguridad parental.

“Los niños no podrán navegar en espacios de ocio, violencia o pornografía, pero sí podrán acceder a las plataformas de educación, que son impulsadas por el gobierno nacional”, explicó Moncayo.

Además, informó que los estudiantes podrán tener hasta seis horas de contacto diarias, vía Zoom u otras plataformas, con sus profesores, y podrán bajar de 6 a 10 vídeos, entre 6 y 5 minutos de educación. Este beneficio es por un mes, y al siguiente mes lo pueden recargar.

Puntos Wi-Fi

Durante la presentación del plan también se anunció la meta de crear 2 mil puntos Wi-Fi adicionales de los 500 ya existentes a través de CNT. El despliegue de estos puntos se realizará bajo dos modelos: uno que será gratuito y otro a través de iniciativas como Internet de Barrio, que ofrece conectividad de calidad a precios bajos.

Recomendado: Ecuador impulsará comercio electrónico con Estrategia Nacional

La gerente de la CNT mencionó que, con el fin de reducir la brecha digital, se trabaja para llevar servicio a 300 parroquias desconectadas, por lo que coordinadamente se trabaja con Claro y Movistar.

Acciones durante la pandemia

En un evento aparte, el Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena, destacó las acciones del gobierno durante el periodo de confinamiento por la pandemia de Covid-19, como la implementación del sistema de Inteligencia Artificial denominado chatbot, que se encuentra disponible en todas las páginas web gubernamentales y que ha brindado información sobre el coronavirus a más de 400 mil ciudadanos.

En materia de conectividad, Michelena señaló que ya implementó varias propuestas, entre ellas la política de compartición de infraestructura entre operadores, que permitió conectar a 120 nuevas parroquias, y la autorización para que la Corporación Eléctrica del Ecuador transporte Internet a través de su fibra óptica a cerca de 500 proveedores rurales de Internet, a bajo costo.