Ecuador | Por mensajes vía WhatsApp entre amigos y familiares o reuniones por Zoom, los migrantes difunden las propuestas de Andrés Arauz

3386

El Universo

Acceder a una salud de calidad y planes de inserción laboral para aquellos compatriotas que desean regresar al país son las propuestas por las cuales los migrantes en Estados Unidos y España se sienten motivados en apoyar la candidatura de Andrés Arauz, por la alianza Unión por la Esperanza, listas 1-5.

El grupo Migrantes Sin Fronteras y el Colectivo de Ecuatorianos en Defensa de la Vivienda en España (Ceddve) llevan semanas colaborando con la candidatura de Arauz sobre todo de manera virtual. Esto es, reuniones por Zoom para socializar ideas o conversaciones vía WhatsApp con familiares y allegados.

En febrero pasado, Arauz viajó a Estados Unidos, donde mantuvo reuniones con migrantes, organizaciones de la sociedad civil, con inversionistas y autoridades del Fondo Monetario Internacional.

Cecibel Noriega, representante del colectivo Migrantes Sin Fronteras, menciona que son más de 45 compatriotas de Estados Unidos, Bélgica, España y Venezuela que se unieron al plan de gobierno de Arauz.

Afirma que la motivación principal es que los familiares de los migrantes tengan una salud de calidad y no sean fuertemente golpeados como ocurre con la pandemia.

Noriega cuenta que el COVID-19 hizo que los migrantes se unieran más para analizar el panorama y plantear soluciones al aspirante. La apertura del movimiento político hizo que el colectivo los apoye.

Se reúnen cada semana vía Zoom y socializan las propuestas con sus familiares y la comunidad migrante en Valencia, Madrid y Barcelona. Al momento no tienen previstos encuentros presenciales.

“Queremos apoyar a Arauz por las propuestas, porque hace años vimos un cambio en nuestro país. Queremos ser considerados, que nos hagan préstamos a bajos porcentajes, integrados en la parte laboral y que no influya la edad para quienes desean regresar. Queremos ser visibilizados porque hemos sido ignorados por muchos años”, afirma Noriega.

En el Colectivo de Ecuatorianos en Defensa de la Vivienda en España tienen casi la misma dinámica, cuenta su representante Martha Salazar.

Ellos son cerca de 22.000 familias en Barcelona, Madrid, Murcia y Valencia que apoyan al aspirante por UNES al considerar que es la única organización política que se ha acercado.

“Con Unión por la Esperanza el acercamiento ha sido porque ellos saben que nos interesa que la política social en el exterior sea de calidad. Además, desde que ha habido esta crisis de ladrillo, de la vivienda, no hemos salido a flote y cada vez se ha precarizado más nuestra vida como migrantes. Por otra parte, nos llama la atención el seguro universal de repatriación de cadáveres que ofrece Arauz”, comenta.

Dentro de este colectivo están los ecuatorianos afectados por hipotecas en España, quienes se reúnen vía Zoom o “pasando la voz” para sumar votos a la candidatura de Arauz.

El planteamiento que más profundizan es la educación gratuita y de calidad, dice Salazar. “Nosotros aquí en España tenemos ese modelo de país desarrollado y a Ecuador le falta bastante y deberíamos empezar por ahí”, expresa la representante de Ceddve.