Marco Sancho, subsecretario de Gobierno Electrónico y Registro Civil del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), adelantó que, a finales de agosto, el Mintel presentará la primera versión de su política de ciberseguridad para Ecuador.

Durante el evento virtual Cybertech Latin America 2020, Sancho dijo que el proyecto busca generar capacidades para garantizar un acceso seguro a Internet y las tecnologías digitales desde un enfoque integral, al involucrar a otras instituciones de gobierno.

El subsecretario expuso que el Ministerio está desarrollando su nueva política con base en criterios de gobernanza, sistemas informáticos, protección de infraestructura de servicios esenciales, gestión de incidentes, cooperación internacional y promoción de la educación en materia de seguridad cibernética.

Pese a que la nación todavía no cuenta con una estrategia de ciberseguridad, ya ha logrado algunos avances significativos, indica el estudio Ciberseguridad: riesgos, avances y el camino a seguir en América Latina y el Caribe, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Además, la OEA y el BID consideran que el país debe mejorar su preparación para enfrentar amenazas, pues alrededor de 70 por ciento de las organizaciones ecuatorianas no sabe cómo proceder ante un ataque cibernético y faltan profesionales especializados.

Sancho expresó que la implementación de dicho proyecto se complementará con la iniciativa de una ley de protección de datos personales que está estudiando la Asamblea Nacional, resaltó. La regulación, que espera pronta aprobación, contempla principios para asegurar un adecuado manejo de los datos y evitar violaciones a los derechos humanos.

Sin embargo, un grupo de organizaciones del sector de telecomunicaciones ha advertido que el gobierno debe ponderar la importancia de no introducir una ley demasiado excesiva, pues los datos anonimizados son la base de muchos modelos de negocio en la era digital, y definir mecanismos de proporcionalidad de manera más específica.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here