Ecuador – Se debe aumentar la inversión en telecom pero cuidando sostenibilidad de la industria

En Ecuador, el promedio de inversión per cápita es de 27 dólares contra 147 dólares en los países de la OCDE.

0
219

El promedio de inversión en telecomunicaciones de los países de América Latina es un tercio o una quinta parte de lo que están invirtiendo las economías avanzadas. En Ecuador, el promedio de inversión per cápita en 2019 fue de 27 dólares contra 147 dólares en los países de la OCDE, informó Raúl Katz, director de Investigación del Columbia Institute for Tele-Information, durante un evento virtual de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

Katz señaló que esto no permite avanzar el despliegue de tecnologías de nueva generación. “La gran pregunta es: ¿cómo América Latina va a poder afrontar la inversión requerida por 5G?”

Durante su participación en el conversatorio Perspectivas de Desarrollo de la Industria de las Telecomunicaciones y Radiodifusión en Ecuador, Maryleana Méndez, secretaria General de la Asiet, mencionó que sí existe una importante brecha de inversión, pero apuntó que el ingreso promedio por usuario en Ecuador está alrededor de los 5.86 dólares frente a cuatro veces más en Europa y cinco veces en Estados Unidos, que está cerca de 25 dólares.

“Esta pandemia declara como sector ganador a las telecomunicaciones y en realidad no es así. Hay estimaciones de Standard & Poor’s que indican que los operadores telecom en América Latina podrían experimentar una disminución de hasta 14.6 por ciento en sus ingresos, y me parece que con esta extensión de la pandemia va a ser mucho mayor; eso también tiene un impacto directo en su capacidad de inversión”, subrayó Méndez.

Recomendado:  Ecuador trabaja en normativa andina para proteger a usuarios telecom

Dentro de Ecuador existen elementos de política pública y política tributaria que hay que revisar, indicó la secretaria de la Asiet, pues afirma que esta es una “industria que nos asegura futuro” y se tiene que tratar con cuidado su sostenibilidad. Por eso llamó a balancear cargas para generar mayor conectividad y cobertura.

Jorge Cevallos, director Ejecutivo de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel), expuso que las telecomunicaciones han sido un aliado en época de pandemia.

Destacó que los bajos niveles de inversión en Ecuador tienen una repercusión en materia de desarrollo y cohesión social.

“En Ecuador, se estima que son más de 300 parroquias que todavía no cuentan con ningún tipo de conectividad, es un país en donde se tiene altas cargas regulatorias y donde se tienen pagos de fondos para estos fines”, recalcó.

Cevallos mencionó la necesidad de cambiar el enfoque recaudatorio por un enfoque de conectividad para todos, ya que es un igualador social que actualmente permite acceder a salud y educación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here