Ecuador suma aliados para elevar conectividad y gobierno digital en municipios

El Mintel y la AME firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para fortalecer la conectividad y el gobierno digital en los municipios de Ecuador.

246

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) firmó un convenio de cooperación con la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME) a fin de fortalecer la conectividad e impulsar el gobierno digital en los municipios del país.

Lee también: El Mintel y la OEA colaborarán para conectar zonas rurales de Ecuador

La firma se llevó a cabo este viernes 29 de octubre en la ciudad de Guayaquil. La suscribieron la Ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, y el Presidente de AME, Franklin Galarza.

La alianza tiene como objetivo fortalecer las funciones y competencias de los gobiernos municipales, así como fomentar el uso y apropiación de las TIC en los cantones del país, además de optimizar los trámites municipales en línea e implementar el gobierno digital. 

La ministra Maino destacó el papel de la AME en la articulación de los 221 municipios del país, de modo que, mediante este convenio, puedan consolidar el desarrollo digital en beneficio de los ciudadanos.

Relacionado: Mintel y AEI impulsarán conectividad en zonas rurales de Ecuador

Maino detalló que, entre las acciones que ambas instituciones llevarán a cabo como parte del convenio se encuentran: la instalación de puntos Wi-Fi en zonas desconectadas o de gran concurrencia de áreas rurales

La ministra también exhortó a los miembros de la AME a trabajar en conjunto y fijar tasas únicas para incentivar que los operadores desplieguen infraestructura de telecomunicaciones para que los ciudadanos puedan acceder a conectividad y gozar de todos los beneficios de Internet, tales como los servicios en línea, la teleducación y las capacitaciones virtuales. 

En lo que respecta a la digitalización de los trámites, la ministra Maino informó que ambas dependencias colaborarán para que los municipios publiquen sus trámites en el portal del gobierno de Ecuador de manera gratuita, lo que permitirá ahorrar tiempo y dinero a los ciudadanos. Cabe recordar que en marzo pasado, su antecesor, Andrés Michelena, informó que el 77.48 por ciento de los trámites gubernamentales del país se realizaban en línea

Relacionado: 80% de los trámites gubernamentales en Ecuador son digitales

Finalmente, el presidente de AME, Franklin Galarza, señaló que el convenio fortalecerá la atención ciudadana en los territorios, para la cual son fundamentales las nuevas tecnologías.