Ecuador trabaja en las bases políticas y regulatorias para impulsar 5G

El ministro Michelena comentó que la subasta de espectro para 5G se regirá por la regulación, el control a los operadores y ofrecer incentivos.

501

Durante un foro virtual, Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones y de Sociedad de la Información de Ecuador, comentó cuál es la visión del gobierno para adoptar 5G y los avances que se han logrado al respecto.

Como parte de la hoja de ruta sobre la nueva tecnología, el funcionario explicó que la autoridad está trabajando en construir un marco regulatorio y las bases de política pública necesarias para impulsar el desarrollo de 5G en el país.

Aunque todavía no se ha definido una fecha específica para la asignación de las bandas de 700 MHz, 2.5 GHz y 3.5 GHz, el ministro comentó que Ecuador licitará el espectro radioeléctrico bajo los criterios de ofrecer incentivos, regulación y control a los operadores del sector.

Michelena dijo que la dependencia lanzará próximamente un estudio sobre el impacto de 5G en la productividad de la economía nacional, en cuya elaboración ha contado con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas.

Te recomendamos: Ecuador ya exploró el espectro de 3.5 GHz para 5G FWA

Además, el país está desarrollando los mecanismos necesarios para promover la competencia, incentivar la inversión en infraestructura y propiciar el cierre de la brecha digital.

Para llegar al 5G, primero el reto inmediato es promover el acceso generalizado al 4G y expandir la conectividad, señaló el ministro, pues en la región latinoamericana unos 240 millones de personas no tienen acceso a algún servicio digital como Internet.

Sin conectividad, la población no puede beneficiarse de los nuevos servicios y aplicaciones tecnológicas en diversos ámbitos como la salud, la educación, el trabajo, la agricultura o la recreación, tanto los ya existentes como los nuevos que se prevén con 5G.