🎤#Entrevista | “Edge Computing habilitará muchos servicios, pero depende de que 5G esté listo”: Lenovo

Si bien Lenovo en México ya brinda servicios Edge llave en mano, su country Manager de la división de Soluciones de Infraestructura, Ricardo Galicia Sánchez, explica que la expansión de la computación al borde en el país se dará de la mano de las redes 5G.

1051

La computación de borde (Edge Computing) es una de las grandes tendencias que revolucionará las soluciones TI en las empresas, ya que habilitará nuevos servicios o aplicaciones que demandan más poder de cómputo y una respuesta más inmediata que una solución tradicional en la nube. De acuerdo con Lenovo, 5G va a habilitar estas soluciones, y a pesar de que la nueva red aún no está en funcionamiento, México tiene una buena base de adopción de nube que lo prepara mejor para abordar esta tendencia.

“El Edge Computing es lo que va a habilitar muchos servicios que todavía vemos en películas como autonomía de autos o robotización. Pero dependen de que el 5G esté listo, que es lo que va a permitir las altas velocidades de transmisión de datos”, afirmó en diálogo con DPL News, Ricardo Galicia Sánchez, country Manager México de Lenovo Infrastructure Solutions Group (ISG).

El 5G primero se va a posicionar en Estados Unidos, y luego se irá adoptando en América Latina. Pero la ventaja que tiene México, según el ejecutivo, es que es un país maduro en lo que tiene que ver con nube: “Cada vez son más fáciles de implementar, cada vez hay más servicios eficientes y los clientes tienen una capacitación altísima para hacer el desarrollo de nube”.

Si bien en la actualidad se utilizan soluciones Edge sobre todo en videovigilancia, la promesa de mayor velocidad del 5G dará más oportunidades: “En el futuro, vehículos conectados, transporte de valores van a poder ser más ágiles en sus tomas de decisiones, se va poder captar la información del dispositivo del usuario de manera mucho más ágil para entregar, por ejemplo, promociones personalizadas. Las ventajas van a ser que vas a estar mucho más cerca de donde se genera la información para poder tomar decisiones en ese momento”.

La compañía está más que preparada para este proceso, ya que el portafolio del grupo Lenovo es amplio gracias a las tres divisiones: Motorola, que tiene los smartphones; el área de cómputo; y los centros de datos. “A nivel de hardware tenemos la punta a punta, desde donde nace el dato hasta donde se procesa. Con el software tenemos alianzas”, detalló el ejecutivo.

Actualmente, Lenovo ya tiene en operación un caso de uso de solución de Edge: “Instalamos servidores Edge en barcos pesqueros, lo que habilitó a que, en lugar de que el barco fuera a altamar y regresara con información, pudieron comenzar a tomar decisiones en tiempo real porque el servidor trae una antena que está comunicada”.

Te recomendamos: Lenovo transforma los centros de datos con soluciones Edge to Cloud

Otro beneficio que destacó Galicia Sánchez es que las soluciones Edge son más ágiles de implementar que las tradicionales. “Con Edge no necesitas un centro de datos que antes llevaba tiempo acondicionarlo o construirlo, o un rack para poner los servidores, o un switch para el servidor o un aire acondicionado para que enfríe toda la zona. Entonces ahora, como en el caso del barco pesquero, recibimos el pedido del cliente, manufacturamos el servidor, se lo entregamos y está listo. En un modelo anterior, nos mandan el pedido por el servidor, entregamos los servidores, aparte el switch, la instalación y después comenzar a dar el servicio. (Un servicio de Edge) es más ágil porque ya te integra muchas más cosas que antes estaba totalmente pulverizado”, explicó.

Impacto de la pandemia en la transformación de las empresas mexicanas

Desde la perspectiva de Lenovo, la pandemia de la Covid-19, que obligó a las compañías a tomar nuevas dinámicas de trabajo por los confinamientos, generó una aceleración y mayor adopción de soluciones TI.

“Desde nuestra percepción, las tendencias no cambiaron mucho. No es que haya surgido una nueva tecnología o una nueva solución, sino que se aceleró la adopción de las tendencias que había, porque muchas de ellas estaban programadas en la mayoría de nuestros clientes de mediano y largo plazo; la transformación digital era gradual, conforme el presupuesto le iba ganando a algunas necesidades que los negocios tenían previo a la pandemia. Cuando llegó la pandemia se tuvo que acelerar. Si las empresas tenían pensados esquemas de escritorios remotos o esquemas de trabajos híbridos, lo tuvieron que hacer ya”, comentó el especialista de Lenovo.

Galicia Sánchez detalló que algunas empresas comenzaron a invertir en la hiperconvergencia, escritorios remotos, y software dedicado, para que los empleados pudieran trabajar en cualquier lado.

Y este tipo de inversión fue requerida por empresas de todos los tamaños e industrias. “Un sector que vimos que se movió mucho fue banca y retail, porque al tener la limitación de la tienda física tuvieron que invertir mucho, el retail en el e-commerce y los bancos en todas las apps de su banca en línea”.

Lenovo también tuvo que adecuarse a la tendencia. Para eso potenciaron la solución Infrastructure as a Service, TruScale. “Es un modelo de dar la infraestructura y cobrar como servicio. Eso fue algo que los clientes empezaron a demandar mucho porque las necesidades de la infraestructura tradicional que las empresas consumían previo a la contingencia sanitaria seguían existiendo, pero quizás ahora tenían que hacer asignación de recursos para otras cosas. Con la Infraestructura como Servicio, lo que tiene es que, en lugar de pagarla en una factura tradicional, se puede pagar en 36/48 meses consumiéndola. Eso fue lo que más hizo que nos adaptáramos a esta tendencia”.

La hiperconvergencia también se potencializó, de acuerdo con Galicia Sánchez, porque para algunos clientes es parte fundamental en su camino hacia la nube. “Todo lo que tenía que ver con empleados y clientes en muchos lugares requiere nubes muy sólidas. Y la hiperconvergencia que nosotros la hacemos con aliados como VMWare, Microsoft y Nutanix empezó a tener un boom importante en cualquier tamaño de industrias”.

Galicia Sánchez también destacó que lo bueno de estos esquemas es que cada vez menos se necesita la capacitación de empleados de las empresas, “no porque deje de ser útil tener personas especializadas, sino porque es lo que buscan estos esquemas de hiperconvergencia. Antes de este tipo de modelos, una empresa requería personas especialistas en servidores, en redes, en almacenamiento, y alguien especialista en plataformas y software. Al centralizar todo, se reduce el gasto en capacitación, a través de herramientas que vienen incluidas en el offering, con una sola interfase se puede estar monitoreando el servidor, la red, el almacenamiento, tomar decisiones en la misma plataforma de cuánto recurso destino, y se vuelve más ágil y sencillo”.