Editores demandan a Audible de Amazon por derechos de autor

1137

La aplicación de consulta de libros Audible, de Amazon, fue demandada por editores, quienes afirman que una función de aplicación móvil que subtitula los audiolibros por Inteligencia Artificial (IA) viola los derechos de autor al convertir automáticamente obras narradas en texto no autorizado.

Siete de las editoriales más relevantes de la industria, entre las que destacan Simon & Schuster de CBS Corp., Penguin Random House LLC y Scholastic, argumentaron que Audible necesitaría asegurar los permisos apropiados para los libros que subtitula, ya que las reproducciones de audio y texto tienen licencias separadas.

No hacerlo constituirá una infracción de los derechos de autor, según sus puntos de vista, ya que Audible Captions esencialmente está recreando y distribuyendo su material registrado.

La demanda intensifica los conflictos entre los editores y Amazon, con sede en Seattle, que anteriormente han presentado quejas contra la compañía por temas como la fijación de precios y la falsificación de libros electrónicos.

Al respecto, Audible señaló que su servicio de subtítulos no está generando archivos PDF de libros completos y, según la declaración en línea de la compañía, el servicio “no es y nunca fue un libro”.

Por el contrario, Audible se basa en el Aprendizaje Automático creado supuestamente con tecnología disponible públicamente (AWS Transcribe de Amazon), que funciona para transcribir texto basado en las últimas palabras pronunciadas en una grabación, es decir, no hay forma de dar la vuelta o verificar el texto anterior ya que no se ha guardado nada.

“Estamos sorprendidos y decepcionados por esta acción, ya que hemos estado hablando y trabajando con los editores sobre esta característica, que aún no se ha lanzado”, declaró Audible en un comunicado publicado en línea.