Cerrar la brecha en América Latina es uno de los principales objetivos de la sociedades y gobiernos en general. Con la intención de conocer el estado actual de algunas de las regiones más activas de América Latina, la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), elaboraron una investigación en la que se incluyen cinco países: Argentina, Chile, Colombia, Brasil y México.

Con la llegada de la Revolución 4.0, las economías se basan cada vez más en los servicios digitales y la expansión de las plataformas. Este hecho ha vuelto crucial el desarrollo de habilidades y conocimientos específicos; conocer cuáles son podría ayudar al cierre de la brecha digital.

La oferta y demanda en el campo laboral se verán rápidamente modificadas. Por ello, es importante contar con una base estratégica que brinde una oferta acorde a los retos que representan la adopción de nuevas tecnologías; además, es necesario crear las condiciones idóneas para que los sectores productivos realicen una transición balanceada en conjunto.

Recomendado: México – ALAI critica lineamientos de la neutralidad de la red del IFT

En la nota publicada en el blog de la ALAI, se acentuaron algunos de los puntos más importantes, entre los que destacan que la adopción de plataformas digitales, servicios móviles y computación en la nube superan ya el 60 por ciento, además, vienen de la mano de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), Big Data, ciberseguridad, simulación de entornos virtuales y robotización.

Contrariamente, mientras la mayoría adopta las nuevas tecnologías, muchas otras empresas muestran rezago en el camino a la transformación tecnológica: al menos 3 de cada 10 empresas no cuentan con una adecuada capacitación en tecnología para sus empleados.

Además, la ausencia de la participación público-privada para la capacitación de empleados es uno de los puntos más débiles.

Las recomendaciones ante los principales obstáculos que representa la adopción de la tecnología, de acuerdo con ALAI, son los siguientes:

  • Mejorar la calidad de la educación.
  • Destinar recursos al capital humano capacitando en habilidades adecuadas para la cuarta revolución industrial.
  • La capacitación de habilidades no debe ser aislada por región sino compartir el conjunto de esfuerzos.
  • Activar la colaboración público-privada.
  • Métodos de aprendizaje renovados y centrados en el pensamiento crítico.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here