Edwin Estrada: “Un país que deja de lado las telecomunicaciones en una estrategia de reactivación económica, es un país que la va a pasar mal”

En su último día como viceministro de Telecomunicaciones, dialogó con DPL News sobre los avances en su gestión y los principales retos que le quedan a la dependencia en el futuro.

0
659

La semana pasada, el Viceministro de Telecomunicaciones de Costa Rica, Edwin Estrada Hernández, presentó al Presidente de la república, Carlos Alvarado Quesada, su renuncia “irrevocable efectiva a partir del 7 de julio”.

“Creo firmemente que, para servicio como viceministro, se debe compartir la misma visión de quienes ejercen los cargos más altos dentro del Poder Ejecutivo”, argumentó en su carta el motivo de la renuncia.

Estrada cuenta con una amplia trayectoria en la administración pública del sector. Es abogado especialista en administración y regulación de mercado de telecomunicaciones, y posee una maestría en derecho público. Comenzó su labor en 1998 cuando fue asesor en la Asamblea Legislativa, desde donde trabajó en la apertura del mercado de telecomunicaciones. Hace 11 años que es parte del Viceministerio, en donde cumplió diferentes puestos, como gerente de Concesiones y Permisos, y director de Normas y Procedimientos. Asumió como viceministro el 17 de mayo de 2016.

En su último día como viceministro, dialogó con DPL News sobre los principales hitos de su gestión y los retos que quedan para avanzar en la digitalización de Costa Rica.

DPL News: ¿Cuáles cree que fueron los principales logros de su gestión en cuestiones de infraestructura?

Edwin Estrada Hernández (EEH): Uno de los principales avances fue que diseñamos una estrategia para la instalación de infraestructura. En Costa Rica cada gobierno local tenía su propia normativa, asimétrica a nivel nacional. Empezamos a trabajar desde la Comisión de Infraestructura para identificar todos los retos en los reglamentos y las normativas existentes. Nos acercarnos a los gobiernos locales, los asesoramos, hicimos un análisis exhaustivo de sus reglamentos y sus normas. Hicimos y continuamos un trabajo visitando una a una las municipalidades, para sensibilizarlos en la importancia de las telecomunicaciones. A partir de esto, hemos tenido muchos logros, como establecer una norma de carácter nacional y general, en la cual los gobiernos locales que quisieran pudieran adherirse.

Trabajamos en aprovechar también toda la infraestructura existente no sólo en telecomunicaciones, sino también obra civil, la cual pudiera sostener la infraestructura, como por ejemplo las carreteras. Hicimos una directriz para que en el diseño de nuevas carreteras se incorporara las redes de comunicaciones. Asimismo, modificamos reglamentos de distintos actores para los procesos de permiso de instalación, como los del sector ambiental o el de los ferrocarriles para instalación de redes.

DPL News: ¿Cuáles considera que fueron los principales avances en tema de espectro?

EEH: Para la transición al 5G se requiere la puesta a disposición de muchas frecuencias. Pero como antes de la Ley de Telecomunicaciones, el espectro se manejaba diferente, gran parte de nuestra tarea fue recuperar el espectro, del que se estaba haciendo un uso deficiente. Esto se hizo por medio de distintos procesos judiciales, que muchos ya finalizaron. Por ejemplo, se recuperó la banda de 2300 MHz y otras importantes.

También se realizó exitosamente la segunda licitación de espectro, que me correspondió coordinar el procedimiento. Además, avanzamos en la transición a la televisión digital, un proceso que empezó en el inicio de la apertura del Viceministerio hace 11 años. Tuve el honor de culminar la primera fase de la transición a la TV digital, que no sólo fue el encendido, sino también fue el apagón analógico; fue un hito histórico. Ahí también estamos recuperando la banda de 700 MHz, que estamos finalizando procesos judiciales para tenerla: la semana pasada firmamos un acuerdo con uno de los operadores para que devuelva dos canales, 12 MHz. La banda queda prácticamente lista.

Hemos hecho diferentes modificaciones al Plan Nacional de Atribución de Frecuencias, para procurar y lograr que se puedan brindar más y mejores servicios.

DPL News: ¿Qué balance hace en adopción de servicios?

EEH: Hoy Costa Rica consume más datos que todo Centroamérica junto. La penetración de los servicios, a partir de la apertura del mercado, tuvo un aumento exponencial. Hoy tenemos 197 líneas móviles por cada 100 habitantes, y 97 líneas de Internet móvil. Todavía hay un reto en Internet fijo, que fue subiendo, pero no como quisiéramos. Esto se vuelve un reto mayor de cara a lo que está sucediendo con el teletrabajo.

Sobre este tema fue importante el acceso al servicio universal, que se ve maximizado por el tema de Covid-19. Si bien es cierto que Fonatel ha tenido sus retos, en los últimos años se han puesto al día en cuanto a la meta de hogares conectados, espacios públicos conectados y comunidades conectadas. Pero es necesario seguir fortaleciendo y trabajando para que las personas puedan tener acceso.

Por eso, dejamos una recomendación firmada para realizar un aumento del número de familias beneficiadas, para que se le otorgue por cinco años una computadora y un subsidio para el pago del servicio de Internet. También finalizamos la recomendación de ampliar la meta de los sitios públicos conectados.

DPL News: ¿Cómo queda la segunda fase de la transición a la TV digital?

EEH: Estaba prevista para que fuese el 14 de agosto próximo. Sin embargo, hicimos un análisis en la Comisión mixta de TV digital y se tomó la decisión de recomendar al Poder Ejecutivo el cambio de la segunda fase (que abarcaría el restante 30 por ciento de la población que no fue cubierta en la transición de la fase 1) para el 14 de agosto de 2021. Fue en virtud de la crisis del Covid-19, que tuvimos que disponer de los fondos que teníamos para la estrategia de telecomunicaciones para atender la contingencia.

Los operadores mismos nos pidieron que hiciéramos el traslado de la fecha; por la crisis del coronavirus se retrasaron en la compra de equipos, y de inversiones. Además de que, también por el Covid-19, ellos vieron una disminución de sus ingresos.

A mí me hubiera gustado que fuera este año, pero tenemos una situación de fuerza mayor. Lamentablemente tuvimos que hacer esa recomendación, pero creemos que es lo mejor.

DPL News: ¿Cuáles son los principales retos o pendientes que le queda a la próxima gestión?

EEH: Dejamos pendiente un proyecto de ley para que en todos los edificios públicos se pueda disponer de la instalación de la infraestructura de telecomunicaciones, sobre todo de cara a la instalación de 5G. Parte de este proyecto es permitir que sea el Poder Ejecutivo el que emita el reglamento de instalación de infraestructura y que todas las municipalidades tengan que adherirse.

Uno de los principales retos que queda pendiente es recuperar las frecuencias que en estos momentos tiene el operador dominante, el ICE, en la banda de 3500 y 2600 MHz. Es una frecuencia importante para el 5G. Asimismo, quedaría la licitación de esas frecuencias, las de las bandas de 700 MHz y 2300 MHz.

También queda pendiente una estrategia de protección de datos, que tiene su borrador final previo a la socialización.

Y uno de los temas que se debe seguir haciendo es fortalecer el capítulo de acceso y servicio universal, los fondos de Fonatel. Diseñar política pública oportuna para que las personas en condiciones de vulnerabilidad se vean beneficiadas. Este es el reto más importante.

Por último, quedará el diseño del Nuevo Plan de Desarrollo de las Telecomunicaciones para que entre en vigencia en 2022.

Me voy satisfecho porque se ven los resultados de la apertura del sector de telecomunicaciones, en 10 años se aumentaron los índices de Costa Rica. Pero uno de los grandes retos es la articulación institucional, para que áreas que no fueron partícipe del sector de las telecomunicaciones, ahora tienen que entender que sí deben tener participación.

DPL News: Todos los avances que hizo Costa Rica se pusieron a prueba en la crisis de Covid-19. ¿Cómo colaboró el Viceministerio para mantener a la ciudadanía conectada?

EEH: El Covid-19 vino a reafirmar la importancia del sector de telecomunicaciones y reafirmar que las cosas se estaban haciendo bien, porque el sector y las redes han venido soportando el aumento. Si esto pasara hace 10 años hubiera sido un desastre. Ahora hay que seguir trabajando para continuar fortaleciendo las redes. Las lecciones aprendidas de esta pandemia es la concientización de la importancia del sector.

Integramos una mesa de trabajo permanente con los operadores y el regulador, donde estamos constantemente monitoreando las redes. A partir de allí hemos coordinado con algunas municipalidades para la instalación de redes, a partir de necesidades de los operadores.

DPL News:  ¿La crisis económica en general y la crisis institucional del Ministerio (con las renuncias y los conflictos por el manejo de Fonatel) pueden hacer peligrar el avance en la adopción de servicios que tuvo Costa Rica en los últimos años?

EEH: Un país que deja de lado las telecomunicaciones en una estrategia de reactivación económica es un país que la va a pasar mal. Tenemos que estar conscientes que el catalizador de la economía –la llave de las oportunidades– lo constituyen las telecomunicaciones en este momento, porque son transversales, se utilizan en todos los sectores. Se debe trabajar para lograr que todas las personas tengamos acceso a los servicios, es una obligación legal del Estado costarricense. Tengo mucha confianza en que todos los sectores hayan entendido eso. En el marco del trabajo que se debe hacer nunca debe olvidarse que hay personas en condición de vulnerabilidad para los que hay que crear programas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here