EE demanda retirar publicidad “engañosa” de Three sobre 5G en el Reino Unido

La compañía acusó que los anuncios de su competencia buscan demeritar los servicios del resto de los operadores.

758

En medio de la carrera por el lanzamiento de 5G en el Reino Unido, EE presentó una queja al regulador Ofcom sobre la campaña de publicidad de Three, cuyos anuncios sostienen que ofrece el “único servicio real” de quinta generación.

La empresa, propiedad de BT, considera que la campaña publicitaria debe prohibirse porque es engañosa, ya que su eslogan sostiene que “si no es Three, no es real” ― con difusión en periódicos e Internet―, lo cual podría implicar que los servicios de los competidores son inferiores o de menor calidad.

De acuerdo con un reporte de The Guardian, la Autoridad de Normas Publicitarias del Reino Unido investigará si los anuncios de Three violan el código vigente en la materia.

El reclamo de EE surge en un contexto en el que algunos operadores han hecho alianzas para facilitar el despliegue de 5G. Por ejemplo, Vodafone y O2 acordaron compartir infraestructura, luego de que la filial de BT realizó la primera implementación comercial del servicio.

Sin embargo, Three tiene casi el triple de espectro radioeléctrico que sus competidores y es el único con un bloque de 100 MHz, con lo cual podría ganar ventaja en velocidad de la red y latencia.

El resto de los operadores han manifestado que Ofcom colocó en una posición ventajosa a EE tras la subasta de espectro en el 2018, así como por la propuesta del organismo respecto a desfragmentar las bandas de 3.4 a 3.8 GHz después de la siguiente licitación en 2020 con el fin de mejorar el rendimiento de 5G.

Incluso, Vodafone señaló que “existe una posibilidad real de que Three tenga el monopolio en la provisión de ultra alta velocidad y de servicio de banda ultra ancha” en el Reino Unido.