EE. UU. admite que Xiaomi no es una “compañía militar china” y la elimina formalmente de su lista negra comercial

Estados Unidos eliminó formalmente a la compañía tecnológica china Xiaomi de su lista negra comercial, una medida con la que los estadounidenses podrán invertir de nuevo en el fabricante de teléfonos inteligentes.

329

Este martes 25 de mayo, el tribunal del Distrito de Columbia emitió una orden final que anuló la clasificación que el Departamento de Defensa de Estados Unidos hizo de Xiaomi como una “empresa militar china comunista”, la cual había prohibido que los estadounidenses pudieran invertir en el gigante tecnológico chino de consumo masivo.

Desde la segunda semana de mayo, una presentación judicial había anticipado que el Departamento de Defensa removería a la compañía china de la lista de prohibición comercial del departamento estadounidense

Mediante un comunicado dirigido a The Verge, un portavoz de Xiaomi agradeció “la confianza y el apoyo de sus usuarios, socios, empleados y accionistas globales”. 

En el mismo mensaje, Xiaomi reiteró que es una compañía abierta y transparente que cotiza en bolsa, además de ser operada y administrada de forma independiente.

Y añadió que seguirá ofreciendo productos y servicios confiables a los usuarios, a los que les pondrá precios asequibles para que muchas personas alrededor del mundo puedan acceder a su tecnología.

Estados Unidos designó a Xiaomi como una compañía militar comunista china el 14 de enero, en la última semana de la administración Trump, por lo que la empresa demandó al gobierno el mes siguiente  y en marzo obtuvo una orden judicial preliminar que bloqueaba la designación, y un juez calificó el veto como “arbitrario y caprichoso”.