A medida que el ciclo escolar arranca en Estados Unidos, las escuelas están enfrentando escasez y demoras de varios meses para obtener una computadora portátil y demás equipos necesarios para acceder al aprendizaje en línea, así lo reveló una investigación realizada por The Associated Press.

Lenovo, HP y Dell informaron a los distritos escolares que presentan una escasez de casi 5 millones de computadoras portátiles, lo que se ha acentuado por las prohibiciones de la administración de Donald Trump hacia los proveedores chinos, de acuerdo con entrevistas realizadas a escuelas y distritos estadounidenses en 15 estados, proveedores, empresas de informática y analistas de la industria.

La escasez de equipos es preocupante para los educadores, quienes consideran que esto agravará la desigualdad entre los estudiantes, las familias y los maestros. “No se puede hacer que un niño aprenda a distancia sin una computadora”, enfatizó Tom Baumgarten, superintendente del Distrito Escolar Unificado de Morongo en el desierto de Mojave, California, donde los 8 mil estudiantes son de escasos recursos y necesitan una computadora para aprender.

En julio, Baumgarten solicitó 5 mil Chromebooks Lenovo, pero el proveedor canceló el pedido porque la compañía tenía problemas con “una agencia gubernamental debido a un componente chino que no está permitido”. Hizo el cambio a HP; el pedido llegaría en agosto, pero después cambió a septiembre y luego a octubre. El distrito sólo cuenta con 4 mil equipos portátiles viejos que cubren únicamente a la mitad del alumnado.

El Departamento de Comercio impuso sanciones a 11 empresas chinas, incluida Lenovo, quien ha tenido que retrasar por varias semanas sus pedidos, de acuerdo con una carta que la compañía envió a sus clientes. Los distritos escolares han solicitado al gobierno resolver el problema.

Matt Bartenhagen, director de TI de las Escuelas Públicas de Williston en Dakota del Norte, con 4 mil 600 estudiantes, espera 2 mil Chromebooks Lenovo que llegarían en julio, postergándose “con suerte” para fin de año. Las escuelas públicas de Denver esperan 12 mil 500 computadoras de la misma compañía, pero como no tienen fecha de entrega, iniciarán clases con un faltante de 3 mil dispositivos, resaltó Lara Hussain, directora de TI del distrito.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here