EE. UU. recibe exceso de solicitudes de subvenciones para programa de banda ancha

202

La Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA) del Departamento de Comercio de Estados Unidos recibió más de 230 solicitudes para el Programa de infraestructura de banda ancha, por un total de 2 mil 500 millones de dólares.

La cifra es muy superior a lo que estimaba disponer la NTIA cuando lanzó el plan: subvenciones por 288 millones de dólares que serán financiados por la Ley de Apropiaciones Consolidadas de 2021.

Ahora, la NTIA comenzará a revisar las solicitudes y a entregar las subvenciones a asociaciones cubiertas entre un estado o subdivisiones políticas de un estado y proveedores de servicios de banda ancha fija.

La Administración explicó que, debido al gran volumen de solicitudes, el proceso de elección será “altamente competitivo”, y se dará prioridad a aquellas que cumplan con los requisitos de brindar servicio de banda ancha al mayor número de hogares en un área de servicio; brindar servicio a áreas rurales; y proporcionar un servicio con una velocidad de descarga de igual o más de 100 Mbps.

De todas formas, la dependencia aclaró que es posible que existan fondos adicionales de banda ancha disponibles a través de los Fondos del Plan de Rescate Estadounidense del Departamento del Tesoro.

“La intensa demanda de este programa en todo el país demuestra la necesidad generalizada de una mejor conectividad de banda ancha en las comunidades desatendidas”, dijo la Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo. “Estas inversiones son críticas, pero hay más por hacer. La Ley bipartidista de Empleo e Inversión en Infraestructura, aprobada recientemente por el Senado, ampliará las bases que está sentando este programa para promover la equidad digital y acercarnos un paso más a que todos los estadounidenses tengan acceso a Internet de alta velocidad, asequible y confiable”.

Estados Unidos ya posee distintos subsidios y programas de financiamiento para expandir la conectividad a las zonas rurales y otras desatendidas. Uno de ellos es el fondo de 7 mil 100 millones de dólares que destinó recientemente la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para conectar colegios y bibliotecas.

NTIA expande oficinas para la conectividad

El Departamento de Comercio está muy comprometido con el despliegue de banda ancha en el país, ayudando a cerrar la brecha digital. Es por eso que la NTIA estableció dos nuevas oficinas para la materia: la Oficina de Crecimiento y Conectividad de Internet (OICG, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Iniciativas de Banda Ancha para Minorías (OMBI).

Ambas dependencias se crearon en el marco de la Ley de accesos a banda ancha, promulgada como parte de la Ley de Asignaciones Consolidadas de 2021.

La OICG albergará todas las actividades de banda ancha en la NTIA, incluidos tres programas activos de subvenciones: el Programa de Infraestructura de Banda Ancha, el Programa de Conectividad de Banda Ancha Tribal y el Programa Piloto Conectando Comunidades Minoritarias.

Por su parte, la OMBI llevará a cabo los esfuerzos de la NTIA para colaborar con las agencias federales; gobiernos estatales, locales y tribales; colegios y universidades afroamericanas, colegios y universidades tribales e instituciones que sirven a las minorías; y las partes interesadas para promover iniciativas relacionadas con la expansión de la conectividad.