El Universal Carla Martínez

Expertos consideran que aplicar nuevamente el efecto club afectará a usuarios y a la competencia en telefonía móvil.

Mónica Aspe, vicepresidenta de Asuntos Externos de AT&T México, dijo que el efecto club daña al mercado, así como a los consumidores.

El efecto club fue eliminado con la Ley Federal de Telecomunicaciones en 2014, y consistía en que Telcel daba tarifas diferenciadas a sus clientes frente a usuarios de la competencia.

La empresa de Carlos Slim interpuso un amparo contra la prohibición legal, la cual llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en dos ocasiones ha sido regresada para que se elabore un nuevo plan.

El miércoles pasado, la SCJN desechó el proyecto de resolución en el sentido de conceder la protección federal, en el amparo en revisión 717/2016, y decidió que un nuevo ministro lo elabore.

Telefónica México fue consultada, pero no tuvo comentarios. Aspe indicó que el miércoles la Corte estuvo abierta a escuchar los argumentos de los involucrados y ponderarlas en favor de los usuarios.

“La Primera Sala de la Corte decidió desechar el proyecto de sentencia, el caso continuará en agosto, y después de la pausa de verano, con la elaboración de un nuevo proyecto de sentencia que considere los argumentos de los ministros”.

Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU) dijo que el tema ni siquiera debería ser discutido porque está prohibido en todos los mercados.

14jul19-telefonia.gif

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here