Efecto club, separación funcional y TV, los pendientes de Slim en 2020

0
339

El CEO Itzel Castañares

El próximo año será determinante para la operación de América Móvil en México.

La empresa controlada por Carlos Slim está a la espera de la resolución de la Suprema Corte sobre el denominado ‘efecto club’, los cambios que puedan darse sobre la separación funcional y la certeza de competir o no en televisión de paga.

A pocos meses de terminar 2019, la presión por parte de los competidores para fortalecer las medidas contra el gigante de las telecomunicaciones se ha hecho más fuerte mientras se acercan los plazos para la definición de las condiciones que tendrá que cumplir.

En ese sentido, la CANIETI reiteró que ha sido el propio Instituto quien ha señalado que la regulación impuesta al preponderante no ha garantizado el acceso efectivo a los competidores al mercado, ni tampoco una adecuada supervisión de las autoridades.

‘Efecto club’, aún en revisión

A mediados de julio pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el proyecto sobre Radiomóvil Dipsa (Telcel) que definiría la constitucionalidad de la prohibición de cobrar llamadas diferenciadas a sus clientes.

Tres meses después, la máxima autoridad judicial aún sigue estudiando el nuevo proyecto, ponencia que está a cargo de Luis María Aguilar Morales, ministro de la Primera Sala de la Corte, dijo a EL CEO una fuente cercana a la empresa que pidió el anonimato.

Sin embargo, de acuerdo con la fuente, aún no hay fecha para que dicho proyecto se liste en la Primera Sala.

Cuando el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena fue desechado, la empresa comentó a EL CEO que si bien lo consideraba ‘correcto y favorable para Telcel’, eso no significaba que el nuevo proyecto se encaminara en un sentido contrario.

En 2014, América Móvil fue denominado Agente Económico Preponderante en el sector telecomunicaciones por parte de la autoridad reguladora, motivo por el cual le impuso medidas asimétricas, y que tras la primera revisión bienal se robustecieron.

Separación funcional

Telmex y Telnor, cada una por su parte, deben crear una nueva empresa que ofrezca servicios mayoristas a otros jugadores del sector, una obligación que debe concretarse en el primer trimestre de 2020.

Si bien la empresa entregó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) algunos de los planes para avanzar en la separación, la negativa por parte de los telefonistas de entregar la lista de 15,000 trabajadores –entre activos y jubilados– dio un giro en la historia.

La semana pasada se concretó la reunión convocada por la Secretaria de Gobernación para mediar el asunto, en la que participaron América Móvil, los telefonistas, el IFT y también representantes de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo.

No obstante, aunque no se logra aún ningún acuerdo con Telmex e IFT, los trabajadores pactaron una agenda laboral prioritaria que impida la afectación a sus derechos como trabajadores ante la creación de Telmex Última Milla (UMT) y Telnor Última Milla (UMNOR).

Para la CANIETI, la separación de Telmex ‘es una medida en favor de la competencia y en beneficio de millones de usuarios, porque garantiza que todas las empresas puedan competir en igualdad de circunstancias’.

Asimismo, en opinión de los miembros de la Cámara, esta medida no debe afectar los derechos de lo trabajadores, una postura que manifestaron en un comunicado luego de que a dos de sus representantes se les impidiera el acceso a la reunión citada.

TV para Slim, ¿sí o no?

Mónica Aspe, vicepresidenta de Asuntos Externos y Comunicación de AT&T México, afirmó recientemente que permitir a América Móvil ofrecer TV de paga y el regreso del ‘efecto club’ –que da beneficios ventajosos a los clientes de Telcel– serían nocivos para la competencia.

En esa línea, aseguró que, de permitir la entrada a un nuevo a sector, le daría al preponderante más herramientas y ventajas sobre la competencia, esto luego de que Carlos García Moreno, director de Finanzas de América Móvil asegurara en un foro que la entrada de la empresa a la TV de paga “era mera cuestión de trámite”.

La revisión de las medidas que el regulador ha implementado para promover la competencia en México están en un momento crucial, aseguró AT&T a EL CEO.

Hemos sido muy explícitos acerca de la importancia de reforzar tales medidas para Telcel, el operador móvil preponderante, y esto está causando que reaccionen

En ese tenor, el operador de telefonía móvil de origen estadounidense aseguró que continuará trabajando para tener las mismas condiciones y oportunidades para todos los actores en la industria.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here