Efecto colateral del bloqueo a Huawei: bajan las acciones de empresas estadounidenses de tecnología

Los papeles de Qualcomm bajaron 4 por ciento y los de Lumentum un 12 por ciento.

1
780

La preocupación por el rechazo de la Casa Blanca a Huawei empezó a impactar en los negocios de fabricantes de chips que suministran a la compañía china de tecnología. Qualcomm, Broadcom e Intel vieron caer sus acciones luego de que Donald Trump pusiera a Huawei en la lista de entidades prohibidas.

Por orden ejecutiva, la semana pasada se presentó un decreto para prohibir la venta, compra o el uso de cualquier tecnología de telecomunicaciones elaborada por empresas que representan “un riesgo para la seguridad nacional”, entre ellas Huawei.

Durante los próximos 80 días, el departamento de seguridad nacional elaborará una lista de tecnologías específicas que considera una amenaza, y 70 días después el Departamento de Comercio anunciará qué compañías o países tienen prohibido vender sus productos en Estados Unidos.

Las acciones de Qualcomm, cuyas ventas a Huawei representan 10 por ciento de sus ingresos, cerraron el jueves pasado un 4 por ciento menos en la Bolsa de Nueva York. Por su parte, los papeles de Lumentum cayeron un 12 por ciento. Las acciones de otros fabricantes de chips de Estados Unidos que son proveedores de Huawei, incluidos Qorvo, Skyworks Solutions y Xilinx, también terminaron la jornada en rojo.

De acuerdo con una publicación de CNN, las medidas de restricción de exportaciones podrían costar miles de millones a Sillicon Valley en ingresos perdidos. El año pasado, Huawei compró por un valor de 70 mil millones de dólares a 13 mil proveedores. De ese total, se gastó 11 mil millones de dólares en productos de docenas de empresas estadounidenses.

La decisión del presidente estadounidense tuvo un efecto moderado en los precios de las acciones de los proveedores estadounidenses más grandes, como Flex y Broadcom, pero afectó más a las empresas más pequeñas, según publicó Financial Times.

Por ejemplo, se desplomaron un 20 por ciento los papeles de Neophotonics, una compañía con sede en California que fabrica transmisores de datos de alta velocidad, particularmente en redes 5G, que obtiene casi la mitad de sus ingresos por ventas a Huawei.

La afectación podría ser más expansiva a otras empresas de la industria si finalmente Estados Unidos prohíbe a Huawei vender productos de telecomunicaciones 5G en el país. Según algunas compañías, esta decisión podrá estrangular a casi todo el comercio de tecnología entre Estados Unidos y China.

Los fabricantes de chips se centran en asegurarse de que no están sujetos a controles de exportación, o al menos no por un periodo prolongado de tiempo. Mientras, otras compañías están preocupadas por las consecuencias más amplias que podrían ocurrir si Estados Unidos decide sancionar a China en general.

Poner a Huawei en la lista negra pone en riesgo “tanto a la propia empresa como a las redes de clientes en todo el mundo, ya que no podría actualizar el software y realizar mantenimiento de rutina y reemplazo de hardware”, sostuvieron analistas del Grupo Eurasia citados en CNN.Analistas dicen que las consecuencias de una prohibición de exportaciones permanente serían tan grandes que creen que se llegaría a un compromiso, como cuando Estados Unidos revirtió una acción similar contra ZTE.

En ese momento, para levantar la prohibición de venta que le había impuesto el Departamento de Comercio, el rival de Huawei se comprometió a depositar 400 millones de dólares en fideicomiso que Estados Unidos captaría si viola el acuerdo.

1 COMMENT

Comments are closed.