El 14,5% de las parroquias en Ecuador no está conectada a Internet

199

Primicias

Ecuador cuenta con 1.042 parroquias, y 151 de ellas no poseen acceso a Internet fijo y tampoco a señal móvil.

Según datos del Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) el 71% de las parroquias del país tiene Internet fijo; mientras que el 76,4% tiene servicio móvil avanzado (SMA), es decir señal móvil.

La provincia con mayor servicio, de acuerdo con el Mintel es Galápagos con una conectividad a escala parroquial de Internet fijo y móvil de 87,5%.

Mientras que el Oriente tiene una cobertura de servicio fijo de 52,9% y de móvil de 55,2%.

Sin ningún acceso

Pese al avance de la conectividad en el país, aún persisten parroquias sin ningún tipo de acceso a Internet. Entre las 1.042 parroquias urbanas y rurales, unas 151 no tienen Internet, ni fijo o móvil.

De las 151 parroquias sin servicio, 70 se encuentran en la región amazónica del país; 48 en la Sierra y 33 en la Costa.

La ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, ha dicho reiteradamente que la meta del Gobierno es que al finalizar su mandato cada hogar del país tenga acceso a Internet.

Para lograr la meta, el Gobierno y la empresa privada han invertido, hasta el momento cerca de USD 11 millones. Con estos recursos se busca conectar a Internet a 54 comunidades de nueve provincias, dentro de un plan para zonas históricamente rezagadas del servicio.

Acceso parcial

Las provincias que tienen 100% de conectividad, según Mintel, son Santo Domingo y Santa Elena. Ambas provincias cuentan con Internet fijo en todas sus parroquias. Por su parte, de las 64 parroquias de Esmeraldas, solo 27 tienen acceso a Internet, lo que corresponde al 42,2%.

En cuanto a Internet móvil, las parroquias de solo tres provincias tienen el 100% de accesibilidad; se trata de Santo Domingo, Guayas y Santa Elena. Pero, de las 58 parroquias de Morona Santiago solo 24 cuentan con el servicio, lo que corresponde al 41,4%.