PARIS, FRANCE - FEBRUARY 13: In this photo iIllustration, the Netflix logo is seen on the screen of an iPhone in front of a computer screen showing a Netflix logo on February 13, 2019 in Paris, France. Netflix, the US giant of online video subscription, has more than 5 million subscribers in France, 4 and a half years after its arrival in France in September 2014, a spokesman for the company revealed on Wednesday. Netflix offers movies and TV series over the internet and now has 137 million subscribers worldwide. (Photo by Chesnot/Getty Images)

El Comercio-Marcela Mendoza Riofrío

El mayor consumo de video en el Perú se sigue dando a través de la televisión, ya sea de señal abierta o paga; pero la tendencia internacional de incremento del uso de plataformas de streaming como Netflix viene en ascenso y ya representan el 4% de los minutos consumidos.

Así lo estima Francisco Carvajal, CEO del Clúster Pacífico de Kantar IBOPE Media, quien asegura que el 2020 será un año crucial para la televisión peruana, pues no solo llegarán rivales de Netflix como Disney+, sino que Amazon abrirá operaciones para Perú y Colombia, lo que implicará reforzar su propuesta de streaming en busca de más adeptos.

Además, en octubre del 2020 se tiene programado el apagón analógico. Todos los canales de señal abierta dejarán de emitir programación analógica para usar solo las medios digitales, lo que puede generar cambios en la forma de consumo y afectar las contrataciones de TV paga, señaló.

En otros mercados con una mayor penetración de acceso a Internet, la migración hacia el consumo de streaming en diferentes plataformas es constante, agregó Jimena Urquijo, directora regional de Anunciantes, Agencias y Adtech de Kantar IBOPE Media.

En el Reino Unido se pasó de tener un 16% del tiempo de consumo de video dedicado a Netflix o similares en el 2016 a 22% en el 2019, cito como ejemplo Urquijo. Y dentro de los que ven video en línea (streaming), el 55% lo hace desde el mismo televisor y solo un 11% desde el smartphone.

El incremento en el uso de más variedad de pantallas es uno de los factores que contribuyen a esta tendencia sostenida al alza del video online, agregó Carvajal. A nivel país se pasó de un 74% que usaba solo dos pantallas para ver videos en el 2016 a un 83% este año y de 35% a 46% en el caso del uso de tres pantallas (Tv, PC y smartphone) en el mismo periodo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here