Group of young adult friends using smartphones in the subway

El Telégrafo

Las telecomunicaciones han sido un elemento clave para transmitir la información del covid-19 durante la crisis sanitaria, así lo indica Henry Carvajal, docente investigador de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad de las Américas (UDLA).

Añade que uno de los objetivos del Día Mundial de las Telecomunicaciones, celebrado este 17 de mayo, es aumentar la sensibilización sobre el uso del internet para así disminuir las brechas digitales.

Cree que las redes de telecomunicaciones han tenido un impacto importante durante la pandemia, porque a través de las mismas, las autoridades transmiten la información de lo que sucede.

“Si no hubiese habido telecomunicaciones (comunicación a distancia) las cosas fueran más complejas aún y no se hubiese podido mantener la distancia entre personas sin dejar de estar informados y seguir trabajando”.

Reconoce también, que pese a que cada vez existen más líneas celulares, no todos logran acceder al internet, sobre todo en los sectores rurales y urbano marginales.

“El solo hecho de no tener información ya me hace más vulnerable y agranda esta brecha que impide que todas las personas accedan a la educación, que es propulsora del desarrollo económico y social de un país”.

Por ello cree necesario establecer políticas públicas que garanticen el acceso a la tecnología en todos los sectores a través de ciertos incentivos a las empresas telefónicas para que las mismas a su vez lleguen a los lugares donde no existe conectividad.

“Es un compromiso de dar y recibir con el único fin de beneficiar a quienes no tienen acceso a la tecnología”.

El presidente Lenín Moreno a través de Twitter precisó que las herramientas digitales de salud permitieron atender a 2 millones de ecuatorianos en la emergencia.

Destacó también la implementación de la plataforma covid-19 como un geolocalizador que permite tomar decisiones según los mapas de calor. Dijo que más de 592.000 estudiantes de la Sierra y Amazonía (de un universo de casi 1.9 millones) se capacitan virtualmente. Para la docente de educación básica Rosario Andrade, la falta de acceso al internet limita en los actuales momentos la enseñanza de los estudiantes en educación básica, media y bachillerato, en especial en el ámbito fiscal. “Tengo alumnos que tienen 3 o más hermanos y solo un celular para todos y así no pueden aprender”. También reconoce que en lo personal no estuvo acoplada a un manejo adecuado de la tecnología.

Entre enero y octubre de 2019, 2.010 maestros del sistema fiscal se capacitaron en herramientas digitales. Ante la emergencia y la prioridad de una educación virtual, el Ministerio de Educación y la Universidad Central del Ecuador imparten desde este mes el curso de autoaprendizaje docente “Mi aula en línea”.

El curso tiene como propósito desarrollar destrezas y competencias de didáctica virtual para la gestión de un mejor aprendizaje e incluye el manejo de herramientas para guiar y acompañar a los estudiantes en casa.

La Organización de las Naciones Unidas estableció el programa Conectar 2030 que se apoya en las TIC, a nivel mundial, para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here