El ABC de la nueva resolución bienal de la regulación asimétrica

0
737

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por acuerdo P/IFT/EXT/060314/76 de fecha 6 de marzo de 2014, otorgó la calidad de Agente Económico Preponderante en el sector de telecomunicaciones (AEPT) al Grupo de Interés Económico del que forman parte Telmex, Telnor, Telcel, América Móvil, Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa. Con dicha resolución se impusieron ciertas medias, las cuales se encuentran contenidas en cuatro anexos.

Es así como, de conformidad con lo establecido en esas medidas, en 2017 se evaluó el impacto de las mismas y se emitió la resolución P/IFT/EXT/270217/119 (Resolución bienal), en virtud de la cual se modificaron, adicionaron y suprimieron.

En ese sentido, el pasado 8 de diciembre de 2020 el IFT dio a conocer que el Pleno de ese órgano colegiado emitió la Segunda Revisión Bienal de las Medidas Impuestas al Agente Económico Preponderante en el Sector de Telecomunicaciones, las cuales modificaron, adicionaron y suprimieron las medidas.

Los cambios sustanciales a las medidas se pueden delimitar en ocho grandes grupos, los cuales se presentan a continuación.

  1. Interconexión

A. Servicio de interconexión

Las medidas que aplican al servicio móvil contemplan que la empresa concesionaria que presta servicios móviles debe proporcionar el servicio de enlaces de interconexión, pese a su naturaleza de la prestación de servicios móviles. Así, de manera explícita se adiciona que la obligación de la prestación de dicho servicio se proporcione por medio de otra empresa concesionaria perteneciente al AEPT que preste servicios fijos.

B. Convenio Marco de Interconexión

Para efecto de la obligación que tiene el AEPT de presentar el Convenio Marco de Interconexión (CMI), éste deberá ir acompañado por las modificaciones y la justificación detallada de las mismas.

Asimismo, tanto el CMI como las justificaciones presentadas por el AEPT serán sometidas a consulta pública, por lo que se pondrán al escrutinio público todas las razones que exponga respecto de las modificaciones planteadas. En caso de que el IFT realice modificaciones al CMI, éstas serán notificadas al AEPT, y en caso de que el mismo no realice manifestación alguna, el convenio aplicable será el que se haya notificado.

Otro de los aspectos relevantes consiste en que el incumplimiento a los parámetros de calidad establecidos en el CMI da lugar a las sanciones establecidas en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), con lo que, al parecer, el IFT asume una postura mayormente revisora.

Lo anterior, ya que los concesionarios solicitantes (CS) que suscriban este tipo de contratos con el AEPT podrán hacer valer denuncias por el incumplimiento a los parámetros de calidad ante el IFT.

Pero una cosa es el CMI que se presenta y aprueba el IFT, y otra distinta son los contratos suscritos entre particulares. Por lo que ¿debe el IFT sancionar incumplimientos a contratos entre particulares al amparo de la LFTR y de las medidas de regulación asimétrica? ¿Por qué sólo el incumplimiento a los parámetros de calidad y no a todo lo establecido en el CMI? Desde mi punto de vista es un desacierto del IFT; la medida no es clara en cuanto a su alcance y los concesionarios solicitantes pueden aprovechar esto a su favor.

2. Infraestructura pasiva

A. Acondicionamiento de infraestructura

A partir de la entrada en vigor de las medidas, los CS que requieran de un acondicionamiento de infraestructura pasiva no están obligados al pago de los gastos que esto representa; sin embargo, el AEPT sí está obligado a realizar dicho acondicionamiento.

B. Trabajos especiales

El AEPT está obligado a entregar informes trimestrales relacionados con los trabajos especiales de infraestructura pasiva que se hayan realizado, y con base en eso el IFT podrá modificar la Oferta de Referencia para Compartición de Infraestructura Pasiva (ORCI) y determinar qué se categoriza como trabajo especial y qué no.

C. Fibra oscura

Para efectos de la compartición de infraestructura pasiva, cuando no haya capacidad excedente en ductos, postes ni en rutas alternas, se deberá poner como alternativa la renta de fibra oscura. La renta de fibra oscura ya estaba contemplada en las anteriores medidas como una de las alternativas para la falta de capacidad mencionada, lo que se eliminó es la alternativa de proporcionar canales ópticos de alta capacidad de transmisión. El IFT tiene un acierto al eliminar la obligación de brindar canales ópticos, ya que esto resulta inviable en los costos de dichos canales para poder completar rutas cortas. 

3. Equivalencia de insumos

A. No discriminación

Se establecen doce supuestos para efecto de atender las solicitudes de servicios mayoristas, respetando el principio de no discriminación.

B. Convenios

Las empresas integrantes del AEPT que requieran prestar entre sí servicios mayoristas contemplados en la regulación asimétrica, deberán suscribir los convenios al amparo de las Ofertas de Referencia y presentarlos ante el IFT.

4. Enlaces dedicados

A. Tarifas

El IFT podrá determinar una metodología de precios tope para enlaces dedicados en ciertas zonas geográficas, lo que deberá ser sometido a un análisis del IFT en el cual se consideren variables de competencia. Estas deben ser autorizadas, publicadas en la página de Internet del AEPT y notificadas a través de Sistema Electrónico de Gestión (SEG).

5. Ofertas de Referencia

A. Ofertas de Referencia

Al igual que para el CMI, las Ofertas de Referencia y la justificación de sus modificaciones serán sometidas a consulta pública, por lo que la industria podrá criticar de manera contundente cada uno de los argumentos vertidos por el AEPT a las modificaciones del CMI.

En caso de que el IFT realice modificaciones a las Ofertas de Referencia, éstas serán notificadas al AEPT. En caso de que éste no realice manifestación alguna, las ofertas aplicables serán las que se hayan notificado al IFT.

6. Sistema Electrónico de Gestión

A. Sistema Electrónico de Gestión (SEG)

De ahora en adelante el AEPT debe publicar el manual del SEG para el concesionario solicitante y el Autorizado Solicitante (AS) u Operador Móvil Virtual (OMV) (dependiendo de si las medidas son fijas o móviles) y, adicional a ello, debe entregar otro perfil de usuario del IFT para dicho sistema.

Estos manuales deben ser publicados en la página de Internet del AEPT y en el SEG. Asimismo, se establece en las medidas que para efectos del IFT, éste debe tener un perfil de modo consulta en tiempo real, mediante el cual pueda visualizar todas las interacciones concernientes a la prestación de los servicios mayoristas. Adicional a ello, desde el SEG el IFT podrá realizar:

  • Descargas.
  • Reportes.
  • Bitácoras.

En el mismo sentido, se indica de manera explícita que el SEG es el sistema oficial de interacción entre el AEPT y los CS; entre el AEPT y el OMV; y entre el AEPT y las empresas que pertenecen y están relacionadas con aquél. Adicional a lo anterior, se establecen indicadores clave de desempeño del SEG (99.5% de disponibilidad y tiempos de respuesta asociados a la experiencia del usuario).

Bajo esta perspectiva, lo que queda claro con el establecimiento de las medidas relacionadas con el SEG, es que el IFT busca que este sistema le arroje toda la información necesaria para llevar a cabo la supervisión y verificación del cumplimiento de la regulación asimétrica, situación que debió realizar desde la primera revisión bienal y que, incluso, previo a ello debió considerar en las resoluciones por medio de las cuales se autorizaron los módulos y apéndices del SEG. Sin embargo, le llevo casi tres años más darse cuenta que ese sistema debía reforzarse.

7. Desagregación

A. Libertad de tarifas

Podrá existir libertad tarifaria respecto de las tarifas de acceso indirecto al bucle local, siempre y cuando el IFT lo determine para ciertas zonas geográficas, previo análisis de variables de competencia. Las tarifas deben ser autorizadas, publicadas en la página de Internet del AEPT y notificadas a través de SEG.

8. Medidas relacionadas con los usuarios finales (UF)

A. Mensajes de texto (servicio móvil)

A partir de la fecha de la entrada en vigor de las medidas en comento (una vez que se le hayan notificado al AEPT), el AEPT está obligado a enviar un mensaje de texto a los usuarios de prepago, el cual tiene que contener: 1) monto de la recarga y 2) saldo acumulado. Asimismo, los usuarios podrán consultar sin cargo alguno la información de las tarifas. Lo anterior brinda mayor información al usuario sobre el saldo que tiene vigente.

No será sorpresa que a partir de ahora los demás operadores móviles lleven a cabo estas prácticas con el objeto de que sus usuarios tengan los mismos derechos, y no se vean afectados al no contar con la información suficiente sobre su saldo. Desde 2014, los operadores móviles han replicado las obligaciones establecidas en las medidas directamente relacionadas con los usuarios finales, con el objetivo de seguir conservando la fidelidad de ellos.

B. Servicios promocionales (servicio móvil y fijo)

Una de las prácticas más comunes de los operadores son los servicios promociones que pueden ser propios o de terceros. Para efecto de dar seguridad a los usuarios, se incluye en las medidas la obligación para que el AEPT notifique la baja de estas promociones. Sin embargo, la medida no es clara, ya que no establece cómo se debe de realizar dicha notificación al usuario; es decir, si es a través de un mensaje de texto, si por medio de los términos y condiciones de los servicios promocionales, a través de un correo electrónico, por el mismo medio en el cual se aceptó la promoción, etcétera.

C. Desbloqueo (servicio móvil)

Para los usuarios del AEPT en la modalidad de pospago, se agrega una opción para efectos de desbloqueo. El usuario podrá solicitar el desbloqueo del equipo terminal cuando se den los siguientes supuestos:

  • el contrato de compraventa haya transcurrido al menos seis meses, y
  • el usuario dé por terminado de manera anticipada el contrato de prestación de servicios de telecomunicaciones, pero decida continuar con el contrato de compraventa.

Lo anterior, sin perjuicio de que el AEPT pueda bloquear o inhabilitar temporalmente el equipo cuando los usuarios finales no cumplan con su obligación de pago.

Es preciso mencionar que para los demás operadores móviles no existe la obligación del contrato de compraventa. La “NOM-184-SCFI-2018, Elementos normativos y obligaciones específicas que deben de observar los proveedores para la comercialización y/o prestación de los servicios de telecomunicaciones cuando utilicen una red pública de telecomunicaciones(NOM-184-SCFI-2018 ) establece que para el caso de los usuarios que están en la modalidad de pospago, se debe desbloquear en un plazo de veinticuatro horas. Esto ocurre 1) cuando se ha pagado de contado el equipo; 2) una vez que haya concluido el plazo del plan contratado; o 3) cuando se haya realizado la liquidación anticipada (NOM-184-SCFI-2018, numeral 11.2).

Por lo que se refiere a la modalidad de prepago, se deberá desbloquear en un plazo de veinticuatro horas contadas a partir de la solicitud del usuario (NOM-184-SCFI-2018, numeral 11.2).

Por su parte, la Carta de Derechos Mínimos de los Usuarios de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones establece (en su numeral 4) que para la modalidad prepago, el proveedor debe entregar la clave de desbloqueo al momento de entregar el equipo, por lo que ese derecho en retroactividad se ve afectado al estar sujeto a un plazo mayor con la entrada en vigor de la NOM-184-SCFI-2018.

Asimismo, los usuarios de prepago del AEPT siguen teniendo mayores beneficios, pues en las medidas aún permanece  el derecho de los usuarios finales en la modalidad de prepago de que los equipos se entreguen desbloqueados, así como realizar el desbloqueo en el centro de atención a clientes o entregando la clave a través de un mensaje de texto, siendo el único requisito que el usuario presente el equipo terminal que desea desbloquear; es decir, no está sujeto al plazo de las 24 horas establecido en la NOM-184-SCFI-2018.

D. Contrato de compraventa de equipo terminal (servicio móvil)

Como se ha mencionado, una de las nuevas obligaciones para el AEPT es que tenga un contrato de compraventa para el equipo terminal, mismo que debe contener lo establecido en las medidas. Para efectos de renovar el equipo, se deberá firmar un contrato nuevo o, en su caso, firmar un convenio modificatorio.

E. Suspensión de tarifas a usuarios finales (servicio móvil y fijo)

Cuando las tarifas no pasen la prueba de replicabilidad ex post, el AEPT puede modificar 1) las tarifas a los servicios mayoristas o 2) las tarifas a los usuarios finales. Además, el IFT puede ordenar al AEPT la suspensión de la comercialización de las tarifas al UF, cuando la información que presente sea inconsistente respecto de las pruebas de la replicabilidad ex post.  

¿Lo anterior no va en contra de los derechos de los UF? Sí, ya que la NOM-184-SCFI-2018 en su numeral 5.2.13.4 indica que el usuario tiene derecho a que en caso de que su contrato esté sujeto a un plazo forzoso, el proveedor no puede (durante ese plazo) modificar el precio o tarifa, salvo que la razón de tal modificación se trate de una disminución o incremento en el paquete de servicios.

F. Efecto club (servicio móvil)

Con el objeto de que el AEPT le dé el mismo trato a todos los usuarios finales en la prestación de los servicios de telecomunicaciones, se establece la obligación de no implementar condiciones de calidad y precio distintas a las instauradas para usuarios de terceros operadores frente a sus UF.

Por lo anterior, se puede concluir que los UF del AEPT tienen una mayor protección respecto de sus derechos, al obtener mayores opciones para el desbloqueo de los equipos móviles, ya que cuentan con dos tipos de contratos que separan de manera directa el servicio de telecomunicaciones con el de compra-venta de equipos terminales.

Todo lo expuesto provoca que el AEPT siga teniendo la calidad de preponderante, al incluir mejores beneficios para sus usuarios finales, pues éstos lo prefieren frente a los demás proveedores; sin perder de vista que las medidas asimétricas aplicadas a los UF han cambiado el rumbo de los derechos de éstos, ya que muchas de ellas se incorporaron en la NOM-184-SCFI-2018.

Pero, ¿qué busca realmente el IFT con este tipo de medidas? ¿Seguir beneficiando a los UF del preponderante o forzar a que los proveedores de servicios de telecomunicaciones se auto apliquen la regulación asimétrica para poder competir con el AEPT? ¿En realidad se busca un beneficio para los UF?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here