El auge de las citas en línea y la compañía que domina el mercado

669

Seúl. El auge de las aplicaciones de citas ha convertido al amor online en uno de los negocios más fructíferos de los últimos tiempos. De acuerdo con la investigación “Cómo las parejas se reúnen y permanecen juntas”, de la Universidad de Stanford, se estima que el mercado global de citas en línea podría llegar a los 12 mil millones de dólares para el próximo año.

Pero podría sorprenderle que a pesar de la creciente variedad de opciones de citas en línea, las aplicaciones más populares son propiedad de un solo grupo: Match Group, un conglomerado controlado por el magnate de los medios Barry Diller.

Además de su preciada aplicación Tinder, que duplicó sus ingresos en 2018 a 805 millones, de dólares, Match Group posee servicios populares de citas en línea como OkCupid, Plenty of Fish, Hinge e incluso ha comprado competidores internacionales como Meetic en Europa y Eureka en Japón. En total, el gigante de las citas reportó ingresos por 1.73 mil millones de dólares en 2018.

Según los informes, Match Group ahora posee más de 45 negocios relacionados con citas, incluidas 25 adquisiciones.

A medida que Match Group continúa comprando el mercado de citas en línea, ahora cuenta con sitios o aplicaciones de citas en todos los nichos posibles, incluidas las cuatro aplicaciones más utilizadas en Estados Unidos.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos dominantes del Grupo Match, todavía hay dos competidores que permanecen fuera del alcance del gigante de las citas. Uno de ellos es Bumble, que ha aumentado a más de 23 millones de usuarios en sólo tres años.

En 2018, el gigante de los medios sociales Facebook anunció su propio servicio de citas, potencialmente aprovechando sus 2.2 mil millones de usuarios activos, para unirse al mercado de citas en línea.

Si bien el anuncio inicialmente hizo que las acciones de Match Group cayeran 21 por ciento, se ha recuperado debido a que Facebook ha tardado en desplegar su servicio.

En el futuro, el dominio de Match Group puede verse obstaculizado por las llamadas antimonopolio en los EE. UU., el crecimiento de Bumble y la competencia directa con Tinder, y si el gigante dormido Facebook puede cambiar el mercado global de citas en línea con su propio servicio.