¿El boom digital se extingue? Facebook, Netflix y Zoom crecen lentamente en el mundo post pandemia

567

Todo lo que sube tiene que bajar. Este dicho puede ser bien aplicado para el fenómeno que están experimentando muchas plataformas digitales que crecieron exponencialmente ante las restricciones de movilidad por la pandemia de coronavirus.

Con mayor tiempo para estar en casa, las personas recurrieron más al uso de las redes sociales y ver películas o series en streaming. Estos nuevos hábitos generaron una subida de usuarios y suscriptores que jamás se había visto en años anteriores.

Pero con el avance de las campañas de vacunación, así como la reapertura de oficinas, restaurantes y escuelas, este crecimiento se volvió más lento durante la primera mitad de 2021.

Las plataformas crecen lentamente por el efecto post pandemia

De acuerdo con un informe de eMarketer, este año Facebook registrará su tasa de crecimiento anual más baja hasta la fecha. En Estados Unidos, la base de usuarios mensuales aumentará menos del 1 por ciento interanual, en comparación con el 3.3 por ciento que registró el año anterior.

Se espera que Facebook siga creciendo lentamente hasta 2025 y que la demografía de usuarios jóvenes de la plataforma siga disminuyendo. Se pronostica que el número de usuarios de 12 a 17 años de edad de la red social se reducirá de 9.9 millones en 2019 a 9.1 millones este año, a 8.2 millones para fines de 2025.

Mientras que el número de usuarios de 18 a 24 años de edad se reducirá de 19.1 millones este año a sólo 17.8 millones en 2025.

A pesar de ello, Facebook seguirá siendo la red social número uno, manteniendo el 60.9 por ciento de los usuarios de Internet en Estados Unidos. El segundo lugar lo ocupa su hermana Instagram, que espera alcanzar 118.9 millones de usuarios mensuales para este año.

Pero no sólo Facebook está creciendo más lento, la plataforma de streaming Netflix empezó experimentar una desaceleración en el crecimiento de sus suscriptores de paga durante su primer trimestre de 2021.

La compañía sólo alcanzó cuatro millones de suscriptores, mientras que el año pasado registró 36 millones en el mismo trimestre. Esto significó una baja de 11 millones de usuarios.

Según Netflix, esto se debe a que las personas han comenzado a reactivar sus actividades fuera de casa y, por lo tanto, tienen menos tiempo para ver series. Asimismo, culpa a los retrasos en las producciones originales debido a la Covid-19, lo cual ha generado poca expectación por el catálogo de la plataforma.

Zoom es otra de las plataformas que disfrutó de las bondades de la pandemia, pero ahora se encuentra rodeada de incertidumbre en una economía post pandémica que ya ha provocado la caída de sus acciones en más del 40 por ciento.

Zoom también ha dejado de crecer tan rápidamente. Durante el trimestre de febrero a abril, se suscribieron a la versión premium del servicio 497 mil clientes con al menos 10 empleados. Eso fue una ganancia de 29 mil 900 clientes, el aumento más pequeño de Zoom durante un trimestre desde 2019.

No obstante, Zoom aún espera prosperar en un entorno de trabajo híbrido y sigue ganando mucho más dinero que incluso antes que la pandemia. Los ingresos del último trimestre casi se triplicaron respecto al mismo periodo del año pasado a 956 mil 200 millones de dólares.

En tanto, Netflix cuenta con suficiente efectivo para recuperar la creación de nuevos contenidos al ritmo habitual. Este año dijo que invertirá más de 17 mil millones de dólares para nuevos contenidos, más que los 15 mil millones que marcaron un récord en 2019.