El camino hacia el legado millonario de Carlos Slim

1338

El Universal – Carla Martínez

El mexicano Carlos Slim Helú ha conformado un grupo empresarial que abarca varios sectores industriales y lo ha convertido en uno de los hombres más influyentes y ricos del mundo.

“La creatividad empresarial, la experiencia, no sólo se aplica en los negocios, sino también para la solución de problemas; es decir, el empresario está constantemente confrontado el manejo de recursos, enfrentando los problemas, encontrando soluciones, innovando”, así describe Slim Helú parte del éxito de sus empresas.

Grupo Carso se divide en América Móvil, Grupo Carso, Grupo Financiero Inbursa, Impulsora del Desarrollo y Empleo de América Latina (Ideal), Inmuebles Carso y Minera Frisco.

La evolución de estos negocios ha llevado a que este año Slim Helú sea considerado el quinto hombre más rico del mundo por el listado de Forbes, con 64 mil millones de dólares.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el empresario de 79 años se retirará cuando termine la presente administración.

“Entendió la trascendente función transformadora de la telefonía celular e inventó la telefonía móvil de prepago buscando hacerla accesible, gracias a ello hoy 80% de las personas en el mundo están conectadas a través del prepago en telefonía móvil”, así es como en un evento de Fundación Telmex Telcel, Carlos Slim Domit describió a su padre como uno de los transformadores de la sociedad.

En su portal, Slim Helú menciona que el legado que deja a sus hijos no es dinero, sino una empresa: “Yo creo que cuando les dejas una empresa les dejas trabajo, responsabilidad y compromiso, y cuando les dejas dinero, no sé cuanto, lo que sea, 100 millones, 50, 30 o 20, se los dejarías sólo para que estén de vagos, ¿no?”.

Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy & Law, opina que Grupo Carso es un ejemplo de modelo de negocios a seguir: “Cada una de las empresas (…) es muy específica: de construcción, Sanborn’s, Sears, MixUp, Inbursa y América Móvil, están en sectores estratégicos”.

Inbursa es el segundo banco 100% mexicano más grande del país, mientras en EU quebró Sears, en México las tiendas son un emporio y rescató una marca muy mexicana: Sanborn’s.

En telecomunicaciones, América Móvil ha visto el crecimiento del sector y al ingeniero le tocó inventar el modelo de negocio en el mundo que es el prepago, destacó Negrete.

Ramiro Tovar, analista en el ramo, dijo que es necesario reconocer que de todas las privatizaciones de las empresas telefónicas a principios de los 90 en la región, con Telmex hubo un cambio sustantivo.

De telecom a minería. Slim Helú incursionó en el sector de telecomunicaciones al comprar Telmex en 1990. La compañía forma parte de América Móvil y brinda servicios de telefonía fija, móvil, internet y televisión de paga en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, EU, Guatemala, Perú, y México, entre otros.

Actualmente, “América Móvil es propietaria de 97.10% del capital social de Telmex Internacional y su participación accionaria en el capital social de Telmex es de 97.54%”, señala el sitio web del empresario.

La empresa cerró 2018 con ingresos por un billón 23 mil millones de pesos, 275.7 millones de líneas de telefonía celular y 84.1 millones fijas.

Grupo Carso opera en las áreas industrial, de servicios, comercial y de producción de bienes de consumo, “a través de Condumex, Carso Infraestructura y Construcción, Sears, Sanborns, Ostar Grupo Hotelero y Promotora Musical” y Carso Energy. Los ingresos de este grupo fueron de 96 mil 640 millones de pesos en 2018.

Grupo Financiero Inbursa se fundó en 1965 y ofrece servicios financieros de banca, seguros, afore, casa de bolsa, fianzas y fondos de inversión.

Tuvo activos por 509 mil 395 millones 917 mil 186 pesos al cierre del año pasado, tiene más de 11 millones de clientes, 732 cajeros automáticos y 325 sucursales, indica su sitio web.

Impulsora del Desarrollo y Empleo de América Latina se dedica a identificar, realizar estudios de factibilidad, estructuración financiera, implementación y operación de proyectos de infraestructura de largo plazo.

Inmuebles Carso se dedica a realizar inversiones y proyectos inmobiliarios que incluyen oficinas, establecimientos comerciales y de servicios, hoteles, universidades, hospitales, desarrollos inmobiliarios turísticos, teatros, acuarios, residenciales, clubes campestres y de golf. Sus ingresos en 2018 ascendieron a 7 mil 845 millones 340 mil pesos.

Minera Frisco está conformada por empresas dedicadas a la exploración y explotación de yacimientos minerales e integrados al desarrollo metalúrgico. Sus operaciones se localizan en Zacatecas, Chihuahua, Baja California, Aguascalientes y Sonora.

La empresa generó 14 mil 397 millones 333 mil pesos en 2018.