El colombiano que creó una plataforma para eventos virtuales en 3D

72

Semana

Cuando sonaron las alertas por el coronavirus, el sector de los eventos fue de los primeros en cerrar. En las semanas siguientes se fueron cancelando uno tras otro los conciertos, las convenciones, las ferias y demás eventos de la agenda 2020.

En ese momento, la tecnología fue la aliada de varias compañías que mudaron sus tradicionales encuentros a la virtualidad. Hoy se habla de eventos híbridos, en los que se integra la presencialidad con el mundo digital, buscando ofrecer experiencias innovadoras para los asistentes.

A tan solo un mes y medio de la llegada de la pandemia a Colombia, Eventech, un emprendimiento colombiano que nació en el 2009 y hace parte del sector de las industrias creativas, comenzó a trabajar en lo que al principio fue solo una idea: crear una plataforma virtual que permitiera continuar la agenda de eventos.

Fue así como se convirtieron en la empresa pionera en Colombia en desarrollar una plataforma para eventos virtuales en 3D. De acuerdo con Alejandro Arzayus, CEO de EvenTech, “para el segundo semestre de 2021, creemos que los eventos presenciales volverán a ser protagonistas, tal vez no en un 100 %, pero sí nos encontraremos con eventos híbridos; por ello, las plataformas virtuales serán un complemento importante, permitiéndole a los clientes aumentar los aforos de asistencia y contar con los mejores conferencistas a nivel mundial”.

La plataforma simula centros de convenciones en los que los asistentes pueden interactuar con los diversos elementos del evento. De esta forma, pueden recorrer, como si estuvieran en el lugar físico, las muestras comerciales y los stands, conectarse con los asesores comerciales y demás asistentes, así como descargar catálogos y visualizar videos.

La posibilidad de crear avatares para la interacción entre los usuarios es una de las innovaciones que trae la plataforma, que le apuesta a que esta sea una herramienta para que las personas construyan su networking.

Tal ha sido la acogida de esta tecnología que la empresa colombiana ha empezado a exportarla a Argentina, Brasil, Costa Rica y Estados Unidos. Para Arzayus esto se debe principalmente a que los clientes lo ven como una inversión rentable, “puesto que hacer eventos virtuales reduce los costos en un 70 %, y a su vez incrementa la participación de asistencia a los eventos en más de un 50 %”, asegura.

Con la noticia de la apertura de la economía a partir de este martes 1 de junio, el sector de los eventos está a la expectativa de que el 2021 sea un mejor año para sus negocios. “Estamos ansiosos de volver a realizar eventos presenciales, y creemos que este segundo semestre reactivaremos este sector que ha sido más golpeado por la pandemia, debido a los cierres desde sus inicios”, resalta el emprendedor.

De acuerdo con los datos de Grand View Research, la consultora de gestión e investigación de mercado mundial, el sector de los eventos virtuales seguirá creciendo y se proyecta un incremento de 10 veces para el año 2030, con un estimado de US$ 774 mil millones.

Para Alejandro Arzayus, “el 2020 fue un año muy difícil para el sector cultural y de eventos, sin embargo, gracias al desarrollo de las plataformas virtuales, logramos manejar la situación con éxito y mantenernos. Fuimos pioneros en Colombia en desarrollar tecnología virtual 3d para eventos, consideramos que eso nos ayudó a sobreponernos en medio de la coyuntura”.

Según la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales, el 45 % de los eventos en América Latina se aplazaron para este año. Por ello, todos los actores involucrados en la realización de eventos están a la espera de los tiempos de recuperación que se avecinan.