La pandemia por Covid-19 ha provocado importantes cambios a nivel global, uno de ellos tiene que ver con el comercio electrónico, ya que los consumidores han optado por las compras en línea en mayor cantidad y frecuencia. Datos del índice minorista estadounidense de IBM reflejan que la pandemia aceleró el cambio de las tiendas físicas a las compras digitales en cinco años.

Esta situación ha provocado caídas significativas para los grandes almacenes. En el primer trimestre de 2020, las ventas “no esenciales” disminuyeron un 25 por ciento, alcanzando una disminución del 75 por ciento en el segundo trimestre del año. Y se prevé que los grandes almacenes disminuyan en más del 60 por ciento durante el resto del año, a diferencia del pronóstico de crecimiento para el comercio electrónico que es de casi 20 por ciento para 2020.

Otro dato que ha resaltado el confinamiento se refiere a los bienes considerados esenciales para los consumidores. El mercado textil disminuyó en importancia en comparación con los comestibles, el alcohol y materiales para el hogar, que crecieron un 12, 16 y 14 por ciento, respectivamente. Por ello, el informe sugiere que los minoristas de tiendas departamentales cambien al omnicanal, para dirigir el tráfico a sus tiendas mediante servicios de compras en línea y recoger en tienda.

Este servicio resultó muy favorecedor para Walmart y Target, quienes reportaron fuertes ganancias en el mes de agosto; el primero impulsó sus ventas de comercio electrónico en un 97 por ciento en su último trimestre, mientras que Target estableció un récord de ventas con un crecimiento del 273 por ciento en el mismo trimestre. Amazon se ha beneficiado también con un récord de ganancias trimestrales y un crecimiento del 40 por ciento en las ventas.

Según el informe del segundo trimestre de 2020 de la Oficina del Censo de Estados Unidos, el comercio electrónico minorista en el país alcanzó los 211 mil 500 millones de dólares, 31.8 por ciento trimestral y un 44.5 por ciento año tras año. El comercio electrónico representó el 16.1 por ciento de las ventas minoristas totales en el segundo trimestre, frente al 11.8 por ciento del primer trimestre de 2020.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here