Coronavirus no llegó a infectar a los dominios de Internet en la región

0
633

La vida en línea ha crecido significativamente debido al coronavirus. La pandemia ha provocado que nuevos dominios de Internet surjan y busquen informarnos o desinformarnos, por lo cual debemos mantenernos alertas y conocer las formas en las que podríamos ser engañados y llegar a diferentes páginas web.

Para entender un poco más a fondo el extenso tema de los dominios, DPL News entrevistó al Presidente de Latin American and Caribbean Top Level Domains (LACTLD), Luis Arancibia, quien explicó que la cantidad de dominios de códigos de país nuevos registrados con palabras como coronavirus, covid, virus, sars, corona, pandemia, pandemic u otras parecidas, fue de sólo mil 739 dominios desde marzo en nuestra región. De ese total, menos del uno por ciento fue reportado.

De acuerdo con una encuesta realizada por LACTLD, se demostró que la demanda de inscripción de dominios relacionados con la Covid-19 está lejana a ser significativa, y que los casos de contenido malicioso son contados.

DPL News: Ante una realidad donde las actividades se vuelven remotas, ¿cómo pueden hacer los usuarios para identificar los sitios fraudulentos?

Luis Arancibia: Existen diferentes formas de verificar sitios fraudulentos. La primera es comprobar que el dominio corresponda a la organización con la que se pretende interactuar. Muchas veces se montan copias exactas de sitios en dominios que no tienen nada que ver con la organización en cuestión. Verificar esto es muy fácil y es importante.

Asimismo, existen otras estrategias para engañar, como provocar confusión por palabras que suenan similar al escribir un dominio. Por ejemplo, existen diferentes formas de verificar sitios fraudulentos: si alguien quiere ingresar a facebook.com, escribe facebuk.com (soundsquatting) o facebool.com (typosquatting). En estos casos, se podrían poner copias de los sitios y hacerse de datos de las cuentas de los visitantes.

DPL News: ¿Cómo podemos democratizar el conocimiento acerca de los dominios en la región?

Arancibia: Desde el punto de vista de la participación y discusión de políticas, existen diversas instancias en las que cualquier persona con interés en un tema pueda interiorizarse y ser un partícipe relevante en la Gobernanza de Internet, en general, y de los dominios, en particular. A modo de ejemplo, en la Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN) se puede participar abiertamente en los procesos de definición de políticas sobre nombres y números; en el Foro de Gobernanza de Internet (IGF) se puede participar en discusiones referidas a políticas de Internet a nivel global, lo mismo que a nivel regional en el Foro de Gobernanza de Internet de Latinoamérica y el Caribe (LACIGF). En todas esas instancias, LACTLD tiene activa presencia y es un motor para promover la importancia de esos espacios de intercambio.

DPL News: El informe de LACTLD señala que los registros de dominios relacionados a la pandemia y al coronavirus no han sido muy relevantes, sin embargo, ¿cuál es el tope donde la situación se vuelve alarmante y qué acciones se tomarían ante ese panorama?

Arancibia: Hay que aclarar que la inscripción de dominios relacionados con la pandemia y el coronavirus es un acto lícito. En términos de cantidad de dominios inscritos, el número no ha sido significativo, y si así hubiera sido, no implica necesariamente una causa para alarmarse. Los antecedentes que hemos recogido no revelan que se trate de inscripciones para usos maliciosos o fraudulentos de manera preferente. La existencia de algunos incidentes no expresa que sea la condición predominante.

En nuestro Foro de Contenido Ilegal realizamos un primer taller con participantes de Sudamérica, en Bogotá, en agosto de 2019; y luego un segundo taller en Cancún, en marzo de este año. En estos talleres trabajamos en reforzar los conocimientos de los actores mencionados en el funcionamiento de Internet y en las consecuencias no deseadas que pueden tener sobre la red las decisiones que se tomen sin conocimiento.

DPL News: ¿Cuál es la tarea de LACTLD frente a los dominios maliciosos?

Arancibia: Un dominio no puede considerarse malicioso en sí mismo, ya que los dominios simplemente direccionan a contenidos, y éstos últimos son los que pueden ser maliciosos o no.

El ejecutivo afirmó que LACTLD no tiene por función realizar tareas de monitoreo o detección de inscripciones que puedan destinarse a usos basados en contenidos maliciosos, sino que su rol se remite a “recoger información, difundirla, generar espacios de intercambio de experiencias, y desarrollo de buenas prácticas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here