El Universal Rubén Migueles

La crisis de salud generada por la expansión del coronavirus a escala global ha impactado en el estado de ánimo de los mexicanos que utilizan las redes sociales como Twitter, el cual se coloca incluso por debajo del existente durante los sismos de septiembre de 2017.

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia por el Covid-19, el pasado 3 de marzo, el optimismo de los tuiteros en el país en las últimas dos semanas va a la baja hasta llegar a mínimos históricos.

Del 9 al 16 de marzo, el Índice del Estado de Ánimo de los tuiteros en México, que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), llegó a 1.47 puntos, su valor más bajo para una semana desde que inició la serie en enero de 2016, ubicándose por debajo de 1.53 y 1.49, reportados el 8 y 19 de septiembre de 2017, fechas en que se registraron fuertes sismos.

Todo parece indicar que la incertidumbre en materia de salud y económica que ha generado la pandemia, así como el escepticismo en torno a si el gobierno tiene la capacidad y los recursos para hacerle frente, afecta el ánimo de los usuarios de las redes sociales, más de lo que lo hicieron los sismos de septiembre de 2017, que si bien su impacto real fue sorpresivo, estuvo acotado sólo a algunas zonas del país.

La fecha en la que la carga anímica de los mensajes publicados en la red social reportó su nivel más bajo para un solo día (1.23) fue el 18 de octubre de 2019, tras el enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad del Ejército mexicano y el Cártel de Sinaloa, a raíz de la captura (y posterior liberación) de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán. El Índice del Estado de Ánimo de los tuiteros es una herramienta creada por el Inegi que rastrea la carga anímica de los mensajes publicados en la red social, determinando si son negativos o positivos.

Después de clasificar cada mensaje, se construye un indicador que relaciona los tuits positivos dividiéndolos entre los negativos y que es el “cociente de positividad”, cifra que refleja cuál es el estado de ánimo de los tuiteros en el país.

La herramienta, que viene recopilando tuits desde enero de 2016, tiene una actualización automática diaria y puede visualizarse a escala nacional o en cada estado, así como por diferentes periodos: anual, trimestral, mensual, semanal o diario.

Por entidades, los que reportaron los menores niveles de optimismo del 9 al 16 de marzo fueron Sinaloa, con un cociente de positividad de 1.31 puntos; Sonora, 1.32 unidades; Tabasco, 1.33; Nuevo León, 1.38; Puebla, 1.40, y Yucatán, con 1.41.

Por el contrario, los estados que registraron los niveles más altos fueron Quintana Roo, 2.0; Coahuila, 1.89; Oaxaca, 1.87; Baja California Sur, 1.86, así como Morelos y Zacatecas, con 1.78, respectivamente.

El Inegi detalla que este indicador se publica como estadística experimental con fines informativos y solamente hace referencia a los usuarios de Twitter, de manera que no implica inferencia alguna sobre el resto de la población y no debe atribuírsele carácter oficial.

7mar20-tuiteros.gif

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here