El desafío de enfrentar la desconfianza de los ciudadanos en los medios públicos

0
178

Cómo enfrentar la crisis de confianza que tienen hoy los medios públicos ante la desinformación que existe en general en el contexto de pandemia, fue uno de los temas que se debatió en la tercera mesa “Derecho a la información, libertad de expresión y periodismo en los medios públicos”, en el marco del Foro de Medios Públicos organizado por el Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

Para Paloma Martínez, periodista en Radio Canadá Internacional, estamos enfrentando “la pandemia de la desinformación”, que es una lucha constante que atraviesan los medios, los periodistas, el público en general y también en los medios públicos. Agregó que no hay que olvidar que el fundamento de los medios públicos, como Radio Canadá, es servir al bien público. Agregó que la confianza de las audiencias “es nuestro activo más valioso”.

Sobre este punto, Alejandro Pont Lezica, director Ejecutivo de Radio Nacional Argentina, comentó que en la actual gestión de medios públicos, que es financiada por el Estado, el principal objetivo es brindar información lo más cercana posible a la gente y con un apego a las fuentes, “que sea lo más plural y transparente acorde con la realidad local”, comentó sobre las distintas emisoras que integran Radio Nacional Argentina.

“Nosotros, como medio público, estamos ocupándonos todos los días de ser los más objetivos posible, acercándonos a la gente (…). Si no completamos al oyente, los medios públicos no sirven para nada. Ellos justifican lo que hacemos todos los días”, detalló.

En esta crisis de credibilidad y confianza, sostuvo Braulio Moro, periodista en Radio France Internacional, “los medios públicos no sólo deben informar, sino también formar al público”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here