Jamaica Observer Alphea Saunders

El presidente de la Asociación de Maestros de Jamaica (JTA) Jasford Gabriel dice que con la reapertura planificada de las escuelas a menos de un mes de distancia, es fundamental que el gobierno describa claramente el progreso que se ha logrado para la expansión del acceso a Internet en toda la isla.

Desde el cierre de las escuelas en marzo, debido a la crisis de COVID-19, ha habido una creciente preocupación por la falta de acceso de banda ancha para los estudiantes, especialmente en las áreas rurales.

“Es muy importante para nosotros como asociación de docentes conocer los avances que se han logrado en materia de acceso de banda ancha en todo el país para que podamos proyectar en qué medida podremos mejorar el nivel de conectividad a nuestros estudiantes ”, dijo Gabriel al Jamaica Observer .

Señaló que los maestros también están lidiando con la deficiencia en la penetración de Internet, ya que viven en algunas de las áreas donde los estudiantes no tienen conexión.

Según Gabriel, el plan para brindar apoyo de datos a los maestros no se ha materializado y sigue siendo una preocupación para los educadores. “La última vez tuvimos preocupaciones sobre el soporte de datos para los maestros y esa preocupación está surgiendo nuevamente, porque algunos de nuestros maestros tienen que comprar datos, aunque se hizo un arreglo para brindar apoyo a nuestros maestros a través de las juntas escolares en y a través del ministerio.

“No funcionó como habíamos anticipado, por lo que recibimos muchas preocupaciones y quejas de los maestros que enviaron solicitudes de asistencia y no recibieron nada”, acusó Gabriel.

El Ministerio de Educación ha dicho que en su enfoque combinado propuesto para impartir lecciones en el nuevo año escolar no habrá una dependencia excesiva del aprendizaje virtual, pero Gabriel argumentó que en este momento las partes interesadas deben realizar las inversiones necesarias en infraestructura para el acceso a Internet y para Brindar apoyo a los docentes para salvar las brechas.

“Estamos perdiendo toda una generación de estudiantes si no actuamos rápidamente para educar a nuestros estudiantes de la manera más eficiente posible”, dijo el presidente de JTA recientemente instalado.

Gabriel dijo que el tiempo perdido en los últimos seis meses debido a la pandemia puede no ser recuperable y que se deberán desarrollar programas estratégicos y creativos para hacer las paces lo mejor posible.

“No vamos a poder recuperar todo y estar donde tenemos que estar, eso es una realidad y entonces parte de la formación que se está dando (ahora) con los profesores es cómo nos preparamos para hacer las pruebas diagnósticas para que podamos constatar las brechas que existen y ver cómo podemos ofrecer el apoyo a los estudiantes que están atrasados, mientras buscamos cerrar el currículo ”.

Dijo que también debe tenerse en cuenta que los preparativos deben hacerse en el sistema para los exámenes de salida y esto requerirá un diálogo con los órganos de examen en torno a la gestión del contenido de esos exámenes.

“Cuando hemos perdido tanto tiempo, va a ser prácticamente imposible recuperarnos y estar donde se supone que debemos estar, por lo que tenemos que usar medios creativos y los programas de intervención para asegurarnos de que lo que estamos haciendo sea relevante para cumplir con los Exigencias del siglo XXI ”, dijo.

Gabriel argumentó que los programas especiales deben ser parte de la mezcla para ayudar a los estudiantes a retomar el rumbo.

“La división es tan grande entre las escuelas que algunas están mucho más rezagadas que otras. Entonces, diferentes escuelas tendrán que diseñar diferentes programas en términos de cómo van a manejar el número variable de estudiantes que se están rezagando ”, agregó Gabriel, quien señaló que junto con la capacitación de maestros para impartir lecciones en línea, el Ministerio de Educación se ha comprometido administradores en la búsqueda de optimizar las plataformas virtuales que utilizan las escuelas para interactuar con los estudiantes.

Dijo que una de las plataformas que se están considerando para todas las escuelas es el sistema de gestión de aprendizaje de la suite de Google .

“Lleva Google Classroom que en realidad tiene más funciones que la (aplicación) Zoom porque está diseñada para este propósito y también están trabajando en una aplicación de contenido, donde encontrará contenido relevante para su área temática”, destacó Gabriel.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here