El dominador común de las estrategias digitales nacionales de América Latina

607

La conectividad y la protección de datos representa las mayores áreas de intervención de las estrategias digitales de los países de la región. Lo detallaron en el webinar “Estrategias Digitales en América Latina”, un evento donde los ponentes destacaron las agendas digitales nacionales adoptadas hasta ahora en América Latina y las oportunidades y los desafíos asociados con la transformación digital.

En el encuentro, Alexandra Contreras Flores, de Cullen International, detalló un informe que realizó la consultora sobre las estrategias digitales de los países de la región, basado en los pilares: conectividad, ciberseguridad, protección de datos, comercio electrónico, Internet de las cosas y economía colaborativa.

Sobre el análisis de los países, destacó que Argentina tiene una agenda unificada, donde se trabaja en la conectividad, seguridad, protección de datos y en IoT, con iniciativas público-privadas.

También mencionó que Brasil es una de las naciones más adelantadas de la región en cuanto a las estrategias digitales, por sus importantes incentivos fiscales, y destacó a Chile por sus iniciativas sobre economía colaborativa.

En cuanto a los países de Centroamérica, en algunos casos están más retrasados, debido principalmente a que poseen marcos regulatorios de los años 90, se mencionó en el webinar.

“Los gobiernos tienen que asegurar políticas que promuevan los servicios digitales, alternativas que son emergentes, y también deben promover la digitalización de los servicios públicos. El uso de la tecnología genera eficiencia, transparencia, ahorro de dinero y se eliminan los espacios de corrupción”, consideró Oscar León, secretario Ejecutivo de la Citel.