El coronavirus desempolva la importancia de la telemedicina

0
1102

La crisis mundial de salud por el Covid-19 ha retado al sistema de salud a implementar nuevas herramientas para conectar con los pacientes de forma remota y así evitar la saturación de las clínicas y hospitales.

Especialistas como Ron Holder, director de Operaciones de la Asociación de Administración de Grupos Médicos de Estados Unidos (MGMA), han destacado que si bien la telemedicina ha estado disponible durante décadas, es hasta ahora, con la pandemia mundial, que la comunicación mediante mensajería y correos es una prioridad para mantener el contacto y brindar atención a los pacientes.

Según los expertos de la MGMA, el primer paso para adoptar la telemedicina es encontrar una plataforma que permita la comunicación segura de video y audio a través de una computadora, teléfono inteligente u otro dispositivo electrónico, y que estrictamente cumpla con la legislación de privacidad del país o localidad.

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (AAFP) destaca que algunas de las plataformas más usadas para la telemedicina son FaceTime o Skype, y funcionan siempre y cuando se tenga el consentimiento informado del paciente, evitando el uso de aplicaciones de terceros que pueden presentar riesgos de privacidad. Además, es importante habilitar todos los modos de encriptación y privacidad disponibles al usar dichas aplicaciones.

Una reciente nota de la AAFP recabó las experiencias de médicos que laboran mediante la telemedicina, dando consulta desde espacios virtuales.

Por ejemplo, la especialista médica Gina Tobalina señaló: “Hasta el mes de junio, todas las visitas de cuidados intensivos y de seguimiento de rutina se realizarán mediante video al 100 por ciento”.

“Describiría el nivel de dificultad de la conversión en telemedicina como moderado”, dijo. “Los obstáculos que he encontrado son pacientes que necesitan ayuda para usar sus teléfonos inteligentes y seguir los pasos para usar una aplicación y conectarse a una visita de video. Esto es más notable en nuestra población mayor de 65 años”. 

En cuanto a la respuesta de los pacientes hasta el momento, la doctora Tobalina señaló que les encanta su visita de video.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here