“Lo más importante para impulsar las inversiones es cambiar las formas en que se establece el precio del espectro”. Con eso en mente, Gerardo Mantilla, gerente de Proyectos Regulatorios de Artifex Consulting, afirmó que el recurso radioeléctrico debe asignarse para promover la capacidad de inyectar capital de los operadores, tomando en cuenta que los recursos son limitados.

En entrevista para el programa Ecosistema Digital 5G (ED5G), el experto dijo que los operadores solían fijar el costo base del espectro calculando cuánto ganarían las empresas al explotarlo durante el tiempo de la concesión, y ese valor se incrementa durante una puja con varios competidores. Esto ha cambiado en los últimos años.

Mantilla señaló que los gobiernos ahora deben entender que las empresas operan en diferentes países, por lo que garantizar sus inversiones en un solo mercado durante al menos cinco años depende de cuánto tienen que pagar por el espectro.

Además de modificar las tarifas por las bandas de frecuencia, es necesario fomentar la compartición para ampliar la cobertura. El grupo 3GPP desarrolló dos modelos de regulación del espectro: el MORAN (red de acceso por radio por múltiples operadores) y el MOCN (red central de múltiples operadores).

El especialista destacó que el segundo esquema “es el más eficiente para los sitios donde hay una alta cantidad de tráfico; por ejemplo, en las zonas principales de las ciudades donde viven muchas personas”. Mientras que el MORAN puede ser utilizado para cubrir lugares poco densos o zonas rurales.

Según estimaciones de Artifex Consulting, la compartición activa del espectro, que puede lograrse a través de MOCN (pues permite que los proveedores ‘sumen’ sus frecuencias), elevaría entre 33 y 45 por ciento el capex (gasto de capital) y entre 30 y 33 por ciento el opex (gastos operativos).

Dentro del sector de telecomunicaciones, también se está conformando un concepto de “red como servicio”, que proviene del cloud computing. Hay una nueva organización entre los jugadores que se encargan de proveer ciertos elementos del ecosistema total; por un lado están las empresas de torres, mientras que otra empresa despliega la red y otra más se encarga de la prestación de servicios al usuarios final, explicó. Eso significa que el mercado está mutando y aplicando nuevas dinámicas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here