🎤#Entrevista | “El espectro ha tomado una importancia fundamental en la nueva normalidad”: Qualcomm

Las subastas 5G, las condiciones que están poniendo los reguladores en los procesos y la asignación de la banda de 6 GHz para Wi-Fi 6, son los temas que aborda Héctor Marín, director Senior de Relaciones con Gobierno para América Latina de Qualcomm, en entrevista con DPL News.

784

“Balancear” es la clave que, para Héctor Marín, director Senior de Relaciones con Gobierno para América Latina de Qualcomm, debe estar en la gestión de espectro en la región: balancear los precios y las condiciones de las subastas, balancear lo que paga por espectro la industria móvil vs. la satelital, balancear lo que se pide para IMT (telecomunicaciones móviles internacionales) y para uso no licenciado. 

En diálogo con DPL News, el ejecutivo planteó que una buena práctica a la hora de pensar las subastas es que los reguladores realicen un análisis que determine precios razonables. “Muchos países siguen viendo las subastas con fines recaudatorios, y nosotros lo que estamos proponiendo es que la parte recaudatoria no sea el motivante, hay otras decisiones importantes como cobertura en comunidades”, afirmó.

DPL News: La pandemia de la Covid-19 generó que se demoraran los procesos licitatorios de espectro, ¿Cómo observa la gestión de espectro en América Latina post-Covid?

Héctor Marín: No hay una respuesta fácil. Estamos en un contexto muy complejo por la pandemia que ha cambiado muchas cosas de nuestro día a día, con la teleducación y el teletrabajo. También las OTT tienen un uso más acelerado y una demanda exponencial, y estas plataformas están funcionando a través de una conexión alámbrica o una inalámbrica. Hemos visto el incremento de este tipo de tecnologías de manera exponencial, y estas tecnologías requieren de espectro.

Por eso, el espectro ha tomado una importancia fundamental en todos los avances tecnológicos en la nueva modernidad. Y la regulación es compleja porque no sólo depende del organismo regulador, sino de toda la industria: porque el regulador pone a disposición de la industria el espectro, pero los mismos operadores deben de tener un interés comercial.

En América Latina y en México hemos tenido un problema muy fuerte por los altos costos que se pagan por el uso del espectro para servicios IMT. Es importante como industria analizar si los operadores tienen interés, si hay equipo disponible, si va a existir el producto comercial a precios asequibles. Técnicamente podemos desarrollar lo que queramos. El problema es si se puede convertir en algo comercial, porque si resulta que es maravillosa una solución, pero cuesta una cantidad impagable, no va a pasar más allá de un desarrollo interesante. Todo este entorno juega con esta nueva realidad y la nueva adopción de las distintas tecnologías.

En algunos procesos se establecieron requisitos de cobertura muy fuertes, en poco tiempo y en costos muy elevados. Esa combinación no ayuda, y es lo que ha propiciado que los operadores pidan que los procesos se retrasen o queden licitaciones desiertas

DPL News: ¿Cuáles considera que son las buenas prácticas a la hora de subastar espectro 5G? ¿Los procesos de Brasil y Chile los están llevando a cabo?

Héctor Marín: Una de las características que vemos en general en las subastas de espectro es que el precio debe ser razonable, justo, correcto, balanceado, que permita cumplir con las obligaciones del gobierno en materia de Hacienda Pública y que le permita al operador dar un servicio a precios asequibles. A nadie le sirve, ni al operador ni al gobierno ni a los usuarios, que se identifique el espectro, pero que sea tan caro para ofrecer servicios.

Por eso, en general, pedimos como industria hacer estudios donde se analice y se determine el precio razonable. No se está pidiendo que el espectro se regale, pero debe haber un precio razonable para cada país. Muchos países siguen viendo las subastas con fines recaudatorios, y nosotros lo que estamos proponiendo es que la parte recaudatoria no sea el motivante; hay otras decisiones importantes como la cobertura en comunidades.

Hemos visto que en algunos procesos se establecieron requisitos de cobertura muy fuertes, en poco tiempo y en costos muy elevados. Esa combinación no ayuda, y es lo que ha propiciado que en algunos casos los operadores pidan que los procesos se retrasen o queden licitaciones desiertas, que es lo peor que nos puede pasar en la industria.

Todo tiene que ser en iguales condiciones. Por ejemplo, los satélites tienen asignados unas cantidades enormes de espectro y lo que pagan es una cantidad mínima. La industria móvil y la satelital de servicios de telecomunicaciones usan espectro radioeléctrico, pero la industria móvil, teniendo apenas una fracción mucho más pequeña, paga muchísimo. No estamos diciendo que la industria móvil no tenga que pagar ni que la industria satelital pague más, sino que exista un balance.

DPL News: Y teniendo en cuenta los costos, ¿qué es mejor en un proceso de licitación 5G: subastar varias bandas o ir subastando frecuencias de a poco?

Héctor Marín: Siempre es conveniente asignar muchas bandas al mismo tiempo. Porque le da la flexibilidad al operador de escoger entre distintas bandas dependiendo su plan de negocio. No hay bandas buenas ni bandas malas, cada banda tiene sus características de propagación. Cuando el regulador pone a disposición bandas altas, medias y bajas, el operador tiene la capacidad de, con base en su plan de negocio, determinar por cuánto espectro va a subastar en cada uno de estos segmentos. Si sólo se subastaran bandas medias, la expectativa sería que en algún momento se subastarán las altas, pero nadie tiene certeza de cuándo será. ¿Y qué hacemos?: queremos acaparar todo en las bandas medias, que es lo que está disponible. Y ante esa incertidumbre, un operador no puede hacer una planeación a largo plazo. Por eso, la mejor forma es de una vez poner todo disponible.

DPL News: ¿Cuáles serán los casos de uso más populares de 5G en la región?

Héctor Marín: La educación, la industria 4.0, redes privadas para las fábricas, telesalud, ciudades inteligentes y otras aplicaciones que requieran comunicación en tiempo real.

Desde el punto de vista de Qualcomm, pensamos que el mejor uso de la banda de 6 GHz es el no licenciado para Wi-Fi 6

DPL News: Volviendo al tema del espectro, varios países de América latina identificaron rápidamente la frecuencia de 6 GHz para uso no licenciado, y esta vez Qualcomm tomó una posición diferente a la industria móvil ¿Cuáles serán los beneficios del Wi-Fi 6?

Héctor Marín: Wi-Fi 6 es la evolución del Wi-Fi para ofrecer mayores velocidades. Hace muchos años teníamos sólo dos frecuencias para operar uso libre: 2.4 y 5 GHz. Con Wi-Fi 6, que ya viene hace muchos años, llegan todos los desarrollos para mayores velocidades y se identifica una nueva banda de frecuencia, la de 6 GHz. Esta banda tiene 1200 MHz en los que se pueden poner todos los canales para poder ofrecer más y mejores servicios con la evolución de la tecnología, lo que sería Wi-Fi 6 E. La industria móvil, que está en constante búsqueda de espectro en bandas medias, quería que se dejaran 700 MHz de arriba para IMT. En México, entre todos los operadores que existen, tienen menos de 600 MHz en total. Imagínate, se está empujando para que haya 700 MHz adicionales en 6 GHz, y hay necesidades de otras bandas. Al final del día, necesitamos balancear todas las necesidades.

Desde el punto de vista de Qualcomm, que es y seguirá siendo un promotor de la tecnología móvil, en este caso en particular desde el análisis que llevamos a cabo internamente, pensamos que el mejor uso de la banda de 6 GHz es el no licenciado para Wi-Fi 6.

La consulta pública en México primero preguntó cuál es el mejor uso, y el regulador analizó incluyendo economías de escala y disponibilidad de equipo. Viendo las tendencias internacionales y las alternativas que existen, porque no es la única banda media donde se podría desplegar 5G, el regulador se inclina por el uso no licenciado para los 1200 MHz. Y luego vino una segunda consulta pública, donde se preguntó cuáles debieran ser las condiciones técnicas de operación, y empezamos a responder cuestiones técnicas de coexistencia y compartición. Y me llama la atención cuando vemos las respuestas de los colegas de la industria móvil, ya que fue: “hay que asignar la parte de arriba para IMT”.

En IMT no hay economía de escala para esa banda. Y lo que creo que ha propiciado que muchos de los reguladores opten por los 1200 MHz fue que la industria móvil está proponiendo que no se haga nada, que se asignen los primeros 500 MHz para uso no licenciado y que el resto se espere a la resolución de la CMR-23. Por un lado, estamos pidiéndole al regulador la liberación de espectro para el desarrollo de 5G, pero por otro, le estás diciendo “hagamos algo recién en 2024”, es contradictorio. Pero eso es lo bonito de la industria, que se vale opinar diferente.

DPL News: ¿Que Europa esté pensando parte de ese espectro para IMT no genera economía de escala?

Héctor Marín: No necesariamente. Cuando hablamos de los dispositivos premium, soportan todas las bandas. Pero los dispositivos de entrada no, entonces hay que escoger las bandas que funcionan en América. No es solamente la infraestructura, que tampoco tienen los equipos. La generación de esa economía de escala a precios asequibles es la clave para la asignación de los 1200 MHz para Wi-Fi 6. Estamos trabajando con reguladores en estas condiciones técnicas de operación para los servicios existentes y los futuros.

DPL News: ¿Y ya hay equipos para Wi-Fi 6?

Héctor Marín: La disponibilidad va en función del requerimiento de quien lo compra. Primero se van a ver en los dispositivos de alta gama, pero es un proceso normal de todas las tecnologías. Las economías de escala y disponibilidad de equipo serán infinitamente mayores en Wi-Fi 6 que en 5G, porque ya está asignado y operando en países con Estados Unidos, mientras que IMT en la banda de 6 GHz está en desarrollo.

DPL News: ¿Wi-Fi 6 necesitará sí o sí estar conectado con FTTH?

La gran ventaja que te ofrece una fibra es que puede garantizar anchos de banda. Va a depender de cuestiones de configuración de la red del operador, y la arquitectura de la red.