5G symbol made from metal wireframe on abstract digital background. 3D illustration.

Milenio Jaime Zambrano

Representantes de empresas tecnológicas como Huawei y AT&T en México coincidieron en señalar que el futuro de las ciudades y de sus habitantes se encuentra en la red 5G, en Internet de las Cosas y en garantizar la seguridad.

Durante el desarrollo de Smart City Expo Latam Congress que se realiza en el Centro Expositor y de Convenciones, ubicado en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe en Puebla, el experto de la firma Huawei, Luis Adolfo Guillot, aseguró que, ante la transmisión de información y el uso de los dispositivos móviles, los retos más fuertes para las empresas se encuentran en brindar seguridad.

Señaló que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s) pueden contribuir a que los espacios urbanos sean digitales; sin embargo, se requiere trabajar en acciones para garantizar el ingreso a la red de forma segura.

“En seguridad, tenemos que establecer una colaboración. Tenemos que asegurarnos que la tecnología nos ayude a que todas las instituciones encargadas de seguridad colaboren”, comentó.

Resaltó que, en la actualidad, es más fácil realizar diferentes trámites en línea; sin embargo, al mismo tiempo, este fenómeno abre la posibilidad de que se abran canales inseguros en la transmisión de información.

Señaló que el futuro de Internet se encuentra en la red 5G, es decir, la quinta generación de tecnología que se traducirá en un aumento de la velocidad, cobertura y capacidad de respuesta de las redes inalámbricas.

La red 5G será entre 10 y 100 veces más rápida que la conexión celular actual y más rápida que la que se ofrece con un cable de fibra óptica. Actualmente, el tiempo de espera puede durar unos 20 milisegundos con las redes actuales; sim embargo, con 5G, la latencia se reduce a un milisegundo.

Luis Adolfo Guillot aseguró que con la Red 5G, los problemas que, actualmente, se presentan como el colapso de información cuando existe una alta concentración de usuarios, será superada.

Por separado, Nicole Rodríguez van Den Brenden, vicepresidenta Adjunta de Partner Solutions de AT&T en México, destacó la relevancia del internet de las cosas (IoT) en los negocios para responder a las necesidades de los clientes. “Cuando añadimos sensores obtenemos visibilidad y podemos medir cosas que nunca antes se habían medido en tiempo real.

Hoy sabemos cómo y cuándo pasan las cosas, gracias al poder de los datos. Todos los sensores están enviando información a la nube y lo valioso de todo ello, es que se puede transformar en decisiones para mejorar el negocio”, comentó. Señaló que cuando una persona cuenta con información sobre los fenómenos y situaciones que se están presentando, puede tomar decisiones para optimizar costos tanto personales como de las empresas.

“Tenemos el potencial de ver qué está pasando y hacer eficiente la operación de un negocio. Cuando se tiene información de nuestras máquinas y nuestra gente, podemos ser mucho más ágiles, porque vemos lo que sucede en tiempo real y esto nos ayuda a tomar decisiones mucho más rápido”.

Aseguró que la innovación ayuda a generar una gran cantidad de ideas de nuevos productos, por ello, el Internet de las Cosas ayudará a desarrollar cualquier negocio.

“El Internet de las Cosas permite a las empresas que se pueda desde resolver costos operativos, montarse en la transformación digital y brindar un mejor servicio a su cliente”, expresó la integrante del grupo que ofrece servicios de telefonía celular e Internet.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here