El futuro inmediato de la educación será híbrido: Cisco

Aseguran que las instituciones de educación superior serán las que encabecen la transformación digital en el sector educativo.

0
655

La pandemia de la Covid-19 cambiará por completo el sistema educativo en los países latinoamericanos, aseguró Mauricio Moreno, líder de Desarrollo de Negocio para el Sector Público, Educación y Salud de Cisco América Latina.

El ejecutivo aseveró, durante el foro Cisco Engage, que para 2024 las habilidades adquiridas en los estudios obligará al 50 por ciento de las instituciones de educación superior a tomar un enfoque distinto, uno que conlleve la implementación de herramientas digitales para que sea un modelo híbrido a distancia y presencial.

“Las escuelas se basarán parcialmente o totalmente en plataformas híbridas. El esquema de educación híbrida continuará madurando y dará sentido a actividades de acuerdo a condiciones particulares del país o región. Veremos cursos mixtos con autoaprendizaje, decisiones prácticas o evaluaciones presenciales.

“Cada espacio será un lugar de aprendizaje. Con esto, las instalaciones escolares dedicadas se basarán en conectividad y dispositivos para la convivencia entre entornos físicos y virtuales”, aseguró el ejecutivo de Cisco para América Latina.

Mauricio Moreno enlisto una serie de características que tendrá el nuevo modelo híbrido de educación, entre los que destacan la convivencia armónica física y virtual; reuniones colaborativas y flexibles; sesiones altamente seguras, escalables e interoperables; creación de espacios físicos y virtuales; surgimiento de video bibliotecas inteligentes, por mencionar algunas.

Por otra parte, Mario de la Cruz, director Senior de Relaciones con Gobierno para Cisco América Latina, se refirió a la adopción tecnológica que con la pandemia por Covid-19 tuvieron que hacer diversas instituciones gubernamentales en la región.

Incluso, aseguró que Cisco también generó nuevas herramientas como Webex Legislate, que permitió a diversos congresos en países de América Latina continuar con sus actividades y votaciones a distancia.

Reveló que en México más de 17 agencias gubernamentales adoptaron su herramienta Webex durante la pandemia, mientras que la propia compañía apoyó a la Oficina de la Presidencia a reforzar su sistema de telepresencia que Cisco le donó al gobierno mexicano hace 11 años, cuando ocurrió la epidemia por AH1N1.

“En Costa Rica, nuestras soluciones remotas han ayudado a hospitales y agencias de salud públicas para mantener atención; en Colombia, el presidente y miembros clave usan Webex y telepresencia para reuniones de gabinete; el Senado de Paraguay adoptó Webex para sesiones regulares; en Argentina, el presidente ha usado Webex y telepresencia, lo mismo la Cámara de Representantes, el Ministerio de Salud y otros gobiernos locales”, ejemplificó de la Cruz.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here