Gasto en la nube crece 34% en primer trimestre impulsado por el trabajo remoto

0
468

El gasto en servicios de infraestructura en la nube a nivel mundial obtuvo una cifra récord en el primer trimestre de 2020, con un crecimiento del 34 por ciento a 31 mil millones de dólares. Esto se debió a la demanda del trabajo remoto, pues organizaciones y empresas de todo el mundo optaron por el trabajo en línea ante la pandemia por Covid-19.

Canalys, una compañía analista independiente, indicó que al aumentar la demanda de herramientas en línea ―el comercio electrónico y los servicios en la nube―, se impulsó el consumo de infraestructura en la nube, beneficiando a los principales proveedores. Aunque la demanda de las empresas digitales resultó afectada debido a los bloqueos en sectores como la hospitalidad y los viajes.

Ocupando el primer sitio se encuentra AWS con un 32 por ciento del mercado total en el primer trimestre, con las ventas creciendo un 33 por ciento. Azure, de Microsoft, aumentó sus ventas en un 59 por ciento, llevando su participación al 17 por ciento del total. El tercer lugar es para Google Cloud, seguido de Alibaba Cloud, ambos con una participación de mercado del 6 por ciento; pero Google Cloud tuvo una adopción saludable de su plataforma de datos y análisis.

“Este es un territorio desconocido para los proveedores de servicios en la nube, que da un impulso al consumo, pero crea una dinámica de clientes nueva y desafiante”, indicó Alastair Edwards, analista jefe de Canalys. “La nube se ha convertido en una herramienta esencial para apoyar la continuidad del negocio en estos tiempos difíciles. Plataformas como Zoom no habrían podido funcionar sin la infraestructura flexible de los principales proveedores de la nube”.

Estos proveedores han respondido al aumento del consumo, Microsoft anunció un plan de emergencia, que incluía agregar nueva capacidad de servidor a sus centros de datos en las regiones más afectadas. AWS abrió dos nuevos centros de datos en abril, en Ciudad del Cabo y Milán.

Google Cloud dio a conocer sus planes para abrir cuatro nuevos centros de datos en Asia, Canadá y Medio Oriente. Alibaba Cloud planea una inversión de 28 mil millones de dólares para expandir su negocio en la nube a todo el mundo durante los próximos tres años.

Aunque también se deben señalar puntos negativos para los proveedores, como el impacto de una desaceleración en los grandes proyectos de consultorías, las migraciones de SAP, las implementaciones de nube híbrida y otros proyectos de transformación que impulsaron el crecimiento de la nube en los últimos trimestres y ahora se ven afectados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here