El Internet de las cosas y los satélites podrían ayudar a evitar la extinción de las abejas

0
377

Las abejas contribuyen anualmente con un estimado de 174 mil millones a la industria agroalimentaria mundial, por ello el hecho de que estén desapareciendo poco a poco es alarmante.

Entre las muchas soluciones que se están desarrollando para tratar de contener las pérdidas, IoT y las comunicaciones por satélite están jugando un papel importante.

ApisProtect, una innovación de tecnología irlandesa, ha creado un dispositivo de Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) para controlar la salud de las abejas.

La unidad de sensores, llamada ApisMonitor, se adhiere a la parte inferior del techo de la colmena, donde recopila datos y los envía a los servidores ApisProtect.

Fiona Edwards Murphy, cofundadora y CEO de ApisProtect, anunció una colaboración con Inmarsat, operador de comunicaciones satelitales globales y móviles.

La colaboración apunta a desarrollar una solución de IoT escalable globalmente para apiarios conectados, para ayudar a detener la disminución significativa de las poblaciones de abejas y aumentar la producción de cultivos en todo el mundo.

A través de la asociación, la Unidad ApisMonitor se conectará a una plataforma de análisis optimizada para medir la salud de las abejas a través de la conectividad de la Red de Área Amplia de Largo Alcance de Inmarsat (LoRaWAN, por sus siglas en inglés) y la Red de Área Global de Banda Ancha (BGAN, por sus siglas en inglés).

Los datos recopilados se incorporarán a un algoritmo de aprendizaje automático para la detección temprana y la mitigación de los problemas de la salud de las abejas, aprovechando la escala para reconocer el colapso de colonias a medida que se está produciendo.

Actualmente, las compañías están demostrando la efectividad del sistema de recolección y análisis de datos en diversos climas y especies de abejas antes de su lanzamiento comercial a fines de 2019.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here