El internet móvil, una nueva revolución para Cuba

0
191

Gestión,

“Estamos conectados”: cuando grabó vía Facebook su atrincheramiento para reclamar la liberación de un rapero, un grupo de manifestantes causó un gran revuelo en Cuba, donde el internet móvil llegó apenas hace dos años revolucionando la vida cotidiana de la isla.

Con este grito de batalla lanzado en noviembre pasado, el Movimiento San Isidro, un colectivo de artistas e intelectuales hasta entonces poco conocido, llamó la atención incluso fuera de Cuba enviando su mensaje desde la casa en la que se atrincheró durante diez días con algunos de sus integrantes en huelga de hambre.

Justo antes de ser expulsados por la policía, 2,000 internautas seguían en directo el intercambio que mantenían estos 14 activistas y los médicos que los habían ido a ver.

Al día siguiente, convocados por las redes sociales, unos 300 artistas, algunos de renombre, se presentaron de manera espontánea ante el Ministerio de Cultura para reclamar más libertad de expresión, una manifestación inédita en la historia reciente del país.

En Cuba, los pocos intentos de manifestaciones suelen anunciarse… y son desalentados por un importante despliegue policial. Pero esta vez las fuerzas del orden se vieron sorprendidas y permitieron la protesta.

Después de su llegada al país en diciembre de 2018, el internet móvil ha cambiado la vida de muchos cubanos, impactando en el comercio, en la sociedad civil y en la toma de la palabra en un lugar donde muchos evitan decir en voz alta lo que piensan por temor a sanciones.

Hasta entonces, el acceso libre a internet, disponible desde 2015, sólo era posible a través de puntos wifi de pago instalados en parques o plazas públicas. Una multitud de personas se conectaba, a menudo al final del día, compartiendo una conexión lenta e inestable.

Seguir leyendo: https://gestion.pe/economia/el-internet-movil-una-nueva-revolucion-para-cuba-noticia/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here