El IPTV en España logró ingresos por 400 millones de euros en el tercer trimestre de 2019

1137

Los ingresos de la televisión de paga por IP (IPTV) en España rozaron los 400 millones de euros en el tercer trimestre de 2019, un 16 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El IPTV fue el servicio de televisión de paga que más ingresos reportó en ese trimestre, ya que la TV de paga satelital registró ventas por 94.1 millones de euros (una reducción contra los 112 millones de euros reportados un año atrás), la TV por cable obtuvo 36.2 millones de euros, mientras que la TV online recaudó 11.5 millones de euros.

Al 30 de septiembre había en España 6.9 millones de abonados, lo que supone un aumento de 145 mil clientes. De ese total, 4.6 millones pertenecían a servicios de IPTV, 1.2 millones a la TV por cable y 580 mil a la TV satelital.

Según explicó el regulador, el crecimiento de abonados está relacionado con las ofertas empaquetadas y las promociones que permiten suscribirse de forma gratuita durante los primeros meses. El 91 por ciento de los abonados a la televisión de paga tenían el servicio contratado bajo alguna modalidad empaquetada.

Por plataforma, el consumo de televisión tanto en abierto como de pago se repartió en un 76.6 por ciento para la TDT, el 1.9 por ciento para la televisión por satélite y el 21.5 por ciento para las plataformas de TV Cable e IPTV. Si se comparan las cifras con años anteriores, se observa un progresivo retroceso en los datos de consumo de la TDT y sobre todo del satélite frente al aumento que han experimentado los servicios de TV por Cable e IPTV. Esta redistribución está relacionada con aumento de las suscripciones a televisión de pago en España, especialmente a través de las redes de fibra.