El juicio contra “El Chapo” pudo ser injusto por culpa de la tecnología

419

Las faltas cometidas por el jurado en el juicio contra el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, han llamado la atención sobre el desafío que representa la era digital para los tribunales. Es un fenómeno que se ha llamado el “jurado de Google”.

El abogado defensor de Guzmán, Jeffrey Lichtman, dijo a The Associated Press que ahora hay serias dudas sobre la condena de Guzmán por cargos de contrabando de drogas y conspiración, y que planea pedirle al juez de distrito de EE.UU., Brian Cogan, que presente a los 12 miembros del jurado y seis suplentes para interrogarlos.

Un miembro del jurado dijo a Vice News recientemente que al menos cinco miembros del panel siguieron los informes de los medios de comunicación pese a las instrucciones de no hacerlo.

El ex fiscal federal Duncan Levin dijo que el mejor remedio es que los jurados mantengan su juramento o tengan repercusiones.

En el caso de El Chapo, dijo que si reconocen haber desatendido las instrucciones de Cogan, deben ser juzgados por desacato al tribunal.

Lichtman dijo que las revelaciones que rodearon al panel que condenó a su cliente son “tristes y angustiosas”.